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ELECCIONES 2021

Consejo para la Transparencia recomienda a precandidatos presidenciales transparentar campañas y proteger datos personales

por 9 julio, 2021

Consejo para la Transparencia recomienda a precandidatos presidenciales transparentar campañas y proteger datos personales
Entre las recomendaciones orientadas a los candidatos  que participen en primarias, el CPLT planteó que éstos dispongan de información sobre ingresos y gastos electorales en sus respectivos sitios web, “facilitando de esta forma el acceso a esta información para la ciudadanía”. Una acción que va más allá de lo establecido por la Ley N°19.884, que indica que esta información debe presentarse ante el director del Servel y ser publicada en el sitio electrónico del organismo, de manera que cualquier persona pueda acceder a ella. 
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El Consejo para la Transparencia hizo entrega al Servicio Electoral (Servel) una serie de recomendaciones para que los precandidatos presidenciales que participarán de la primaria del 18 de julio respeten los principios de transparencia, probidad y protección de datos personales, con el fin de asegurar a la ciudadanía el correcto acceso a la información en este proceso electoral.

El CPLT planteó vía oficio (Nº000183 del 25 de junio de 2021) algunas sugerencia con el fin de “avanzar hacia una mayor transparencia en el proceso electoral” así como de “entregar un adecuado resguardo a los datos personales y sensibles que sean tratados con ocasión del desarrollo del proceso”, se lee en el documento. 

Entre las recomendaciones orientadas a los candidatos  que participen en primarias, el CPLT planteó que éstos dispongan de información sobre ingresos y gastos electorales en sus respectivos sitios web, “facilitando de esta forma el acceso a esta información para la ciudadanía”. Una acción que va más allá de lo establecido por la Ley N°19.884, que indica que esta información debe presentarse ante el director del Servel y ser publicada en el sitio electrónico del organismo, de manera que cualquier persona pueda acceder a ella. 

Junto con lo anterior, se sugiere que la publicidad de los antecedentes contemple  “un lenguaje claro y sencillo, que pueda ser comprendido por cualquier persona”, a través de informes, infografías u otro tipo de material audiovisual de fácil acceso. 

Asimismo, el CPLT sugirió en el caso de precandidatos que desempeñen un cargo de elección popular, que éstos publiquen un detalle del cumplimiento de sus labores durante el periodo de campaña o si se encuentran haciendo uso de algún tipo de permiso que los exima del cumplimiento de sus funciones. 

Lo anterior, con el "fin de que la ciudadanía pueda ejercer un adecuado control social, si fuere procedente, del ejercicio de las funciones públicas que correspondan, como también como una manera de resguardar el no uso de recursos públicos en beneficio de una candidatura” (detalla oficio). 

Estas recomendaciones van en la línea de que el “estándar de transparencia y probidad que hoy exige la ciudadanía a cualquier figura política es mucho más alto que el estándar que se encuentra fijado en la ley y es necesario actuar proactivamente en esto”, dijo la presidenta del organismo.

Adecuado resguardo de información personal

Asimismo, en el oficio del Consejo se incluyó una recomendación para el Servel con miras a conseguir una “especial protección para resguardar la confidencialidad del padrón electoral de primarias”. En particular, apuntó el CPLT, en lo relativo a la preferencia política, al tratarse de un dato personal sensible “en tanto da cuenta de hechos y circunstancias de la vida privada, tales como opiniones políticas”. 

Por ello, el CPLT planteó que se tomen las medidas necesarias para que la información contenida en los padrones electorales especialmente confeccionados para estas elecciones “no pueda ser conocida sino sólo por aquellas personas que sea estrictamente necesario para la realización del acto electoral, y que no se comunique ni publique la información allí contenida, ni se lleve a cabo ningún tratamiento de dichos datos que posibiliten el acceso a terceras personas que no forman parte del proceso eleccionario”. 

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