Publicidad
Piden sumario sanitario contra ministro Paris por participar de cumpleaños en el Minsal que superó aforo máximo: subsecretaria Daza dice que «pasaron a saludar» PAÍS Crédito: ATON

Piden sumario sanitario contra ministro Paris por participar de cumpleaños en el Minsal que superó aforo máximo: subsecretaria Daza dice que «pasaron a saludar»

“El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10.30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”, se afirma en el escrito, firmado por el denunciante que fue testigo de la celebración y en la que estuvo el ministro Paris y su jefe de gabinete, Juan Ríos. Al ser consultada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que «en este momento no se ha iniciado un sumario porque no teníamos mayores antecedentes más que esta carta que habíamos recibido». Fuentes al interior del Minsal indicaron que, independiente de la versión que esgrimió la subsecretaria Daza, el tema es que el ministro permitió la realización de esta fiesta y se preguntan qué moral tiene el secretario de Estado para decretar aforos si en el mismo ministerio hace la vista gorda [ACTUALIZADA]


Una nueva polémica involucra al Ministerio de Salud y al ministro Enrique Paris, ya que fue parte de una fiesta de cumpleaños que superó el aforo permitido -en plena fase 2- realizada en dependencias del municipio.

Según reporta el sitio Interferencia, la celebración se realizó el pasado 28 de mayo, según denunció un funcionario a través de una carta. “El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10.30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”, se afirma en el escrito, firmado por el denunciante que fue testigo de la celebración y en la que estuvo el ministro Paris y su jefe de gabinete, Juan Ríos.

En concreto, la fiesta tuvo lugar en dependencias del Departamento de Comunicaciones del Minsal, donde -de acuerdo con el funcionario denunciante- existen cámaras de seguridad que registraron los hechos.

Consultado por el citado medio, el ministro Paris aseguró que “si existe hay que investigar y responder, no veo inconvenientes”, aunque no reconoció los hechos. “Si la denuncia la recibió la doctora Daza, me imagino que ella está informada”, agregó.

La subsecretaria mencionada, Paula Daza también fue consultada sobre esto, quien no se refirió al tema. Lo correcto es que se iniciara un sumario sanitario, lo que no ha sido confirmado pero que ha sido pedido por otros funcionarios del ministerio. De hecho, el denunciante cita lo establecido por la Seremi de Salud, Paula Labra, quien determinó como infracción a la ley cuando “se incumple con el aforo, tanto para espacios públicos como privados”, pudiendo cursarse un sumario sanitario y una multa que llega hasta las 1.000 UTM, unos 50 millones de pesos.

«Pasaron a saludar»

Durante esta mañana, la subsecretaria Daza fue consultada sobre este tema en Tele13 Radio. «De acuerdo a la información que yo tengo, cuando se recibe esta carta no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación en este aspecto, por lo tanto no teníamos mayores antecedentes que pudieran certificar esto que solicitó la persona», declaró.

En este sentido, dijo que «en este momento no se ha iniciado un sumario porque no teníamos mayores antecedentes más que esta carta que habíamos recibido».

«De acuerdo a la información que yo tengo, ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta», manifestó.

Fuentes al interior del Ministerio de Salud indicaron que, independiente de la versión del saludo -que esgrimió la subsecretaria Daza- el tema es que el ministro permitió la realización de esta fiesta al interior del propio Minsal.

Por lo tanto, la denuncia pone en jaque a Paris y dentro de la cartera se preguntan qué moral tiene el secretario de Estado para decretar aforos si en el mismo ministerio se incumplen las reglas y Paris hace la vista gorda con este tipo de situaciones.

Publicidad

Tendencias