Publicidad
Héctor Llaitul confirma que fallecido tras operativo de Carabineros en Carahue es militante CAM Pablo Marchant:  «Lo vamos a reivindicar» PAÍS Credito: ATON

Héctor Llaitul confirma que fallecido tras operativo de Carabineros en Carahue es militante CAM Pablo Marchant: «Lo vamos a reivindicar»

Durante la tarde de este viernes tuvo lugar un enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos que llegaron hasta un predio forestal en Carahue, región de La Araucanía. Según los antecedentes, hasta el sitio llegó una camioneta con encapuchados armados disparando, instancia donde resultó herido un trabajador y falleció uno de los perpetradores del asalto que luego fue sindicado como Ernesto Llaitul. Sin embargo su padre, Héctor Llaitul —líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)—, llegó hasta el lugar para reconocer el cuerpo, señalando que el cuerpo no correspondería al de su hijo. A su juicio, «hay un morbo terrible» sobre que abatieran a su hijo. Así, Llaitul aseguró que el fallecido es Pablo Marchant, también miembro de la CAM.


Héctor Llaitul confirmó que la persona fallecida en Carahue, tras un enfrentamiento con Carabineros, no era su hijo Ernesto, como originalmente había sido difundido. El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) aseguró que la persona que murió es Pablo Marchant, militante de la CAM, y acusó que el operativo «fue en una acción de sabotaje a la forestal Mininco… lo vamos a reivindicar», señaló.

En conversación con el medio Interferencia, Llaitul dijo que «no sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo», sostuvo.

Llaitul relató que junto a «la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión».

Así, Héctor Llaitul aseguró que el fallecido es Pablo Marchant, también miembro de la CAM.

«Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación», agregó Llaitul.

Cabe mencionar que en lugares cercanos a los enfrentamientos se encontró un panfleto con la consigna «Weichafe Pablo Marchant, en la lucha armada haremos justicia. LNM».

Publicidad

Tendencias