Publicidad
Ex abogado de alcalde saliente de San Ramón se suma a grupo de Socialistas con Jadue ELECCIONES 2021 Ávila, a la izquierda al candidato Daniel Jadue. Crédito: Facebook Roberto Avila Toledo.

Ex abogado de alcalde saliente de San Ramón se suma a grupo de Socialistas con Jadue

Roberto Ávila Toledo fue abogado de Miguel Ángel Aguilera, el controvertido edil de San Ramón que se ha transformado en símbolo de la narcopolítica y la corrupción y quien está ad portas de ser formalizado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Exmilitante del Partido Socialista de Chile, al igual que Aguilera, el abogado publicó en 2017 una carta en Radio Universidad  de Chile, titulada “San Ramón: La vendetta del laguismo”, donde acusaba que el edil era víctima de un “linchamiento” y de una “espectacular instalación mediática”. También representó a la hermana de Aguilera, la core Mónica Aguilera Sanhueza, pieza fundamental en la estructura el “aguilerismo” en la zona sur de la RM.


En la recta final de la campaña de cara a las primarias presidenciales de este 18 de julio, en Apruebo Dignidad siguen mostrando sus cartas. Ayer el Grupo Socialistas por Boric hizo su estreno en sociedad declarando su apoyo al diputado del Frente Amplio. Y hoy el grupo Socialistas por Jadue respondió con una actividad junto a la carta presidencial del Partido Comunista.

El tema es que en el grupo encabezado por Cecilia Toro, la militante del PS que ha encabezado las gestiones para respaldar la candidatura presidencial del alcalde comunista, estaba presente Roberto Ávila Toledo, quien en su cuenta de Facebook compartió imágenes del encuentro.

Ávila Toledo fue abogado de Miguel Ángel Aguilera, el controvertido edil de San Ramón que se ha transformado en símbolo de la narcopolítica y la corrupción y quien está ad portas de ser formalizado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Exmilitante del Partido Socialista de Chile, al igual que Aguilera, Ávila Toledo fue hasta 2020 su abogado. En 2017 publicó una carta en Radio Universidad  de Chile, titulada “San Ramón: La vendetta del laguismo”, donde acusaba que Aguilera era víctima de un “linchamiento” y una “espectacular instalación mediática”, pues “nunca se escuchó su versión” y fue “denostado maliciosamente ante el país”.

Como representante legal de Aguilera, el abogado interpuso por ejemplo un recurso de protección en 2018 un recurso de protección, que fue rechazado por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago contra el medio Ciper.

“El edil acusó a CIPER de iniciar una campaña contra su honra por su serie de investigaciones sobre los vínculos del municipio que dirige con el narcotráfico y que revelan las irregularidades que alimentaron las tres indagatorias en su contra que hoy están en manos de la Fiscalía y la Contraloría”, señalaba el medio en su momento.

En la misma información se recordad que “Ávila prestó servicios a la Municipalidad de San Ramón entre enero y junio de 2018 con una renta líquida mensual de $1 millón” bajo la glosa “Aumentar las capacidades de la Dirección Jurídica en seguimientos y respuestas a entidades privadas y estatales”.

Ávila también representó a la hermana de Aguilera, la core Mónica Aguilera Sanhueza, pieza fundamental en la estructura el “aguilerismo” en la zona sur de la RM, en una querella contra todos quienes resulten responsables de una “asociación ilícita”, que, según ella, tenía por objetivo defenestrar a ella y al alcalde de San Ramón.

Publicidad

Tendencias