Publicidad
Sondeo del Ministerio de Hacienda: casi el 90% de las personas cree que es «muy importante» mejorar calidad del empleo público MERCADOS Crédito: ATON

Sondeo del Ministerio de Hacienda: casi el 90% de las personas cree que es «muy importante» mejorar calidad del empleo público

Un 93% de los funcionarios del Estado manifestó que es «muy importante» mejorar la calidad de los empleador públicos. Un 89,4% de no funcionarios expresó la misma respuesta. El objetivo del sondeo fue medir la percepción sobre el anteproyecto de ley de Modernización al Empleo Público.


Una consulta ciudadana realizada en enero de este año -por la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil- y en el que participaron 58 mil personas, arrojó que el 89,5% de los encuestados cree que es «muy importante» mejorar la calidad del empleo público para contar con un mejor Estado.

El sondeo fue realizado a funcionarios y no funcionarios del Estado. En el primer grupo, un 93,1% respondió «muy importante» a la pregunta «¿Qué tan importante consideras que es mejorar la calidad del empleo público?». En el segundo grupo, un 89,4% entregó la misma respuesta.

El objetivo del sondeo fue medir la percepción sobre el anteproyecto de ley de Modernización al Empleo Público.

En la consulta, realizada de manera electrónica entre el 7 y 28 de enero, se recabaron 58.385 respuestas. Un 58% fue de funcionarios públicos, mientras que el restante 42% fue de ciudadanos que no desempeñan funciones en la estructura estatal.

El anteproyecto, preparado por el Gobierno de Sebastián Piñera y refrendado en la «Agenda de Modernización del Estado» -que presentó el 25 de julio del 2019- apunta a crear una nueva relación laboral entre los funcionarios públicos con el Estado.

Para ello, pretenden implementar, entre otros puntos, un contrato indefinido con indemnización; establecer el mérito como requisito de entrada al Estado; mayores oportunidades de desarrollo laboral de los funcionarios, recoge Emol.

Al respecto, un 86% de los encuestados se manifestó a favor de la propuesto de otorgar un contrato indefinido a funcionarios públicos a «contrata y «honorarios». El 91% apoya el derechos a indemnización para los empleados públicos.

En tanto, el 95% de los participantes del sondeo respalda la selección por mérito de los funcionarios públicos, a través de concursos abiertos, competitivos y transparentes. De acuerdo al Servicio Civil, solo en un 50% de los casos los servicios del Estado realizan concursos para seleccionar a funcionarios.

  • Puede revisar los resultados de la consulta en este link.
Publicidad

Tendencias