viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:52

PAÍS

CAM critica presencia de constituyentes del pueblo mapuche en la Convención: "La única vía posible para la liberación nacional es la confrontación directa contra el capitalismo"

por 15 julio, 2021

CAM critica presencia de constituyentes del pueblo mapuche en la Convención:

Crédito: ATON (Contexto)

"Rechazamos la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país”, indica en un comunicado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) criticó la presencia de integrantes del pueblo mapuche en la Convención Constitucional.

A raíz de la muerte del comunero Pablo Marchant, la CAM afirma que su fallecimiento "ocurre en un contexto donde la democracia burguesa y colonial demuestra su verdadero rostro. Esto significa la aceptación del mapuche dócil y plomo contra el insurgente”.

“Según los ‘representantes plurinacionales’, estas condiciones estarían limitadas a los avances o retrocesos derivados de la convención constituyente. Esto es totalmente equivocada y resultara en una nueva falacia y engaño para nuestro pueblo”, aseguraron.

“Frente al proceso de la convención constituyente, los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor. Rechazamos la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país”, añaden.

Esto, según la CAM, es un acto de sometimiento al pacto colonial y "brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu”.

“Reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización nuestro pueblo. Esta es un artificio para lograr la nueva legitimación que necesita el ordenamiento económico-político de la burguesía”, comentaron.

“La única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra el capitalismo en el Wallmapu”, cierran.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV