Publicidad
Chile Vamos analizó con el Presidente Piñera los resultados de la primaria y el bloque asegura que está «cuadrado» con Sichel ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Chile Vamos analizó con el Presidente Piñera los resultados de la primaria y el bloque asegura que está «cuadrado» con Sichel

En la cita participó el Presidente Sebastián Piñera, quien, según aquellos que participaron en la cita, pidió «ampliar» el sector y pasar del «ambiente de frustración a la esperanza».


Chile Vamos analizó este lunes en el Palacio de la Moneda los resultados de la primaria de Chile Vamos, en las que resultó ganador el independiente Sebastián Sichel, tras lo cual los partidos del bloque aseguraron que están «cuadrados» con la candidatura del abanderado oficial de la derecha.

En la cita participó el Presidente Sebastián Piñera, quien, según aquellos que participaron en la cita, pidió «ampliar» el sector y pasar del «ambiente de frustración a la esperanza».

Sobre este encuentro, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, dijo a Emol que «analizamos los escenarios que se abren después de las elecciones primarias de ayer, decirles claramente que la votación denotó una convergencia hacia el centro. Segundo, que se superaron con creces las expectativas de votación que nosotros planteáramos acá mismo», pues aspiraban llegar a 800 mil votantes, pero fueron 1,3 millones de personas las que participaron en las elecciones del bloque.

Por su parte, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que «este es el momento en que Chile Vamos como coalición o conglomerado tiene que comenzar a tomar definiciones claras. Este es el proyecto político más exitoso que tiene el sector, el cual agrupa a la centroderecha y al centro político, encarnado en el PRI, el que tiene un origen totalmente distinto de los partidos de la antigua Alianza por Chile. Es este el momento que tenemos que mirar para delante y decidir si queremos perseverar y crecer hacia el centro o bien atrincherarnos en la derecha y conformarnos con el 20% de la votación que obtuvo el Rechazo».

Chahuán en tanto complementó diciendo que «esta coalición está firmemente comprometida con el candidato Sebastián Sichel, es el que se resolvió en virtud de primarias abiertas y ciudadanas (…) esperamos que sea el único candidato del sector y en ese contexto, vamos a trabajar, esperando que acá se requiere generosidad, pensando en que primero, segundo y tercero está Chile».

Javier Macaya confirma que la UDI apoyará a Sichel

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó la posibilidad de restar su apoyo a Sebastián Sichel, dadas las declaraciones de la secretaria general del partido, María José Hoffmann, quien indicó en sus redes sociales que ella vota por «candidatos de derecha».

«La mejor demostración del compromiso de la UDI con Sebastián Sichel estuvo a los pocos minutos de confirmarse el triunfo, fuimos junto con Joaquín Lavín, lo acompañe personalmente a felicitar, a ponernos a disposición de esta candidatura. Cada uno tiene que entender que el resultado de ayer marca una señal muy potente de lo que está buscando la ciudadanía en nuevos liderazgos (…) la UDI lo lee así y se pone detrás de su candidatura», señaló Macaya.

Finalmente, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, señaló que «los partidos son los que han tomado un compromiso político con obviamente el candidato que gane las primarias, y desde ese punto de vista no hay ninguna duda que desde Evópoli estamos apoyando al candidato Sichel, se dio aquí un signo hacia el centro político, que tomamos con mucha humildad y ganas de hacer reformas (…) vamos a trabajar con mucha lealtad, humildad para que sea el próximo Presidente».

Listas parlamentarias

Las cartas ya están echadas en materia presidencial. Ahora, el bloque debe resolver el tema de las listas parlamentarias que competirán en las elecciones de noviembre. En esa línea, Francisco Chahuán señaló que «nosotros hemos abierto la posibilidad de que un grupo importante de independientes pueda incorporarse en la lista del partido y espero que sea el sentir del resto de los partidos de la coalición. RN abrirá las puertas para los independientes y en ellos también se incorporan aquellas personas que estaban dentro del entorno del candidato de Chile Vamos Sebastián Sichel».

En esa línea, Javier Macaya declaró que «Sebastián Sichel y Chile Vamos se necesitan mutuamente, acá hay una estructura que nosotros estamos configurando, que es la estructura de las listas parlamentarias, necesitamos tener un Parlamento muy potente».

Por su parte, Luciano Cruz-Coke dijo que «como Chile Vamos estamos armando listas competitivas parlamentarias, incorporando muchos independientes y teniendo las reuniones que tenemos que tener entre los partidos y con Sichel, porque hay una serie de personas que están con Sichel y que eventualmente quieren postularse», al Parlamento.

Publicidad

Tendencias