Publicidad
Ministro Bellolio califica como «sorpresivos» los resultados de las primarias y asegura que triunfo de Sichel «es una interpelación a las elites» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Bellolio califica como «sorpresivos» los resultados de las primarias y asegura que triunfo de Sichel «es una interpelación a las elites»

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El vocero de Gobierno dijo que los resultados son sorpresivos “en el sentido que todos los datos previos indicaban que había dos candidatos muy fuertes que llevaban mucho más tiempo como Joaquín Lavín y Daniel Jadue”.


El Gobierno calificó como «sorpresivos» los triunfos de Gabriel Boric (FA) en la primaria de Apruebo Dignidad y de Sebastián Sichel (Ind) en la de Chile Vamos.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio dijo a radio Duna que los resultados son sorpresivos “en el sentido que todos los datos previos indicaban que había dos candidatos muy fuertes que llevaban mucho más tiempo como Joaquín Lavín y Daniel Jadue”.

Esto, según Bellolio se explica de diferentes maneras para cada sector. En el caso de Chile Vamos, «Sebastián Sichel fue capaz de ir a buscar ese voto moderado junto con Joaquín Lavín, de hecho, muchas veces Sichel reconoce en el discurso de Lavín una proximidad a las familias de clase media, sus problemas y mejoras en la calidad de vida. Sichel agarró un mundo más joven que quiere ser parte de una lógica de futuro más que de una lógica de los partidos que construyeron al país hasta ahora”.

En el caso de Apruebo Dignidad, “creo que vimos una candidatura que se fue al radicalismo, que empezó a ofrecer cerrar medios de comunicación, limitar la libertad de expresión, decir que iban a cerrar pymes, muy agresivos con la prensa y el resto de los contrincantes y eso también pasa la cuenta. Por el contrario vemos a Gabriel Boric mucho más lúcido, que estaba mirando hacia la moderación del mundo de izquierda, ofreciendo credenciales republicanas completas y eso hace que también sea un triunfo sorpresivo para la izquierda”.

El vocero Bellolio dijo que de igual manera, en el oficialismo “nos sentimos muy orgullosos del triunfo de Sichel. Es una persona que fue ministro, que es parte del proyecto político y que ha tenido una evolución diferente a la de otros políticos”.

«Yo creo que lo que pasa después del 18 de octubre es una interpelación a las elites importante, porque todo el discurso que hicimos, y en eso me reconozco también, era que había que estudiar más y que con más mérito, trabajo y esfuerzo, ibas a poder llegar más lejos, pero durante demasiado tiempo, las familias de clase media que surgieron de una pobreza en los años 90, llegan a un momento que sus deudas crecen más rápido que sus salarios y ven que para poder alcanzar a esa elite no basta con tener más educación, mayor esfuerzo, mayor talento, sino que también hay otras cosas como pitutos, contactos y otros aspectos a los que no podían ingresar”, dijo sobre el triunfo de Sichel.

“Segundo, que cuando esas personas de la elite se saltaban las reglas, se saltaban la fila, las instituciones no funcionaban con la misma severidad en un caso que en otro y eso hace que se deslegitime no solo a la elite, sino que a las reglas y por tanto se busca que haya nuevas personas que sean capaces de construir nuevas reglas e instituciones y eso le pega a los partidos más tradicionales que llevan más tiempo construyendo esas reglas e instituciones. Eso cala muy profundo en la elección de los convencionales, de los alcaldes y ahora también, sigue en el mismo destino, son interpelaciones orgánicas, no inorgánicas ni desordenadas, hacia las elites, las reglas y los partidos que habíamos construido lo que se había hecho en Chile en los últimos 30 años”, dijo.

Publicidad

Tendencias