Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
El show de Teresa Marinovic: convencional de Chile Vamos critica a la machi Linconao por hablar en mapudungún y la mesa la llama al orden NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Aton

El show de Teresa Marinovic: convencional de Chile Vamos critica a la machi Linconao por hablar en mapudungún y la mesa la llama al orden

Un tuit de la convencional del distrito 10 -electa en un cupo RN- contra Francisca Linconao señalando que “no pierde la oportunidad de hacer un show” encendió los ánimos al interior de la Convención. Constituyentes de la Lista del Apruebo pidieron la intervención de la Comisión de Ética y Elisa Loncon señaló que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una Nueva Constitución”.


En momento de fuerte tensión se registró en la sesión de hoy de la Convención Constitucional que nuevamente tuvo como protagonista a la constituyente Teresa Marinovic, la youtuber de ultraderecha cercana al Partido Republicano de José Antonio Kast, quien fue electa en el distrito 10 en un cipo RN.

En medio de la discusión sobre las comisiones, Ramona Reyes, constituyente Lista del Apruebo, tomó la palabra. “Quiero hacer una denuncia contra una constituyente. Doña Teresa Marinovic, ella informó a las 10 vía Twitter sobre Francisca Linconao: «Sabe hablar en castellano, pero no importa. No pierde la oportunidad de hacer un show». Siento que esta actitud no se puede aceptar. Esta Convención no puede aceptar niveles de racismo tan altos. Es una falta de respeto contra una autoridad tradicional y todas las mujeres y personas que estamos acá”, dijo.

Reyes prosiguió, señalando que “quiero que se tomen las medidas que correspondan, sé que la Comisión de Ética no está definida, pero de verdad, si usted (refiriéndose a Marinovic) no está al nivel de entender lo que está pasando le pediría que se retire y le dé el cupo a otra persona. Estas faltas de respeto no se pueden permitir”.

  • Intervención de convencional Ramona Reyes.

Video vía Twitter:  @despotricardo

Los constituyentes se pararon y aplaudieron al unísono. “Lo que ha señalado la constituyente Ramona Reyes me parece de la mayor gravedad. Es fundamental como Convención seamos capaces de convivir en el respeto de la diversidad en el respeto y la tolerancia”. “Estas formas de acoso virtual y acoso laboral” tienen que quedar atrás. No podemos tener formas de acoso al interior de este espacio y redes sociales. Cuidemos el espacio”, dijo el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

A su turno, la presidenta del organismo, Elisa Loncon señaló que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una Nueva Constitución”.

“La contribución de la Machi Linconao es una enseñanza para todo Chile, no se está respetando el derecho de usar públicamente en nuestra lengua (…) Cuando se implementen los derechos lingüísticos en la nueva Constitución este país será un ejemplo en el mundo”, dijo.

Tere Marinovic replicó y planteó que “yo quiero saber si cada vez que le haga una crítica  a una persona indígena voy a ser calificada de clasista.  ¿O sea hay ciertas personas que no merecen ser criticada? Quiero saber si cada vez que critique a una mujer me dirán que soy machista ¿cada vez que a la Mesa no le guste un tuit mío lo vamos a comentar acá?”.

Muchos constituyentes la abuchearon y Elisa Loncon pidió que siguiera con su intervención. “Me pareció mucho más abusivo mucho más irrespetuosa la actitud que tuvo el vicepresidente con un carabinero la semana pasada y la suspensión de la sesión a causa de constituyentes que estaban manifestándose”, dijo recordando lo sucedido el jueves pasado con los constituyentes de la Lista del Pueblo detenidos por participar en una manifestación en Plaza de Armas.

La constituyente de Vamos por Chile añadió que “me parece que durante este hemiciclo hemos sido acusados de haber robado, de estar intentando boicotear el proceso y eso no es falta de respeto. Yo les voy a decir que mi forma de mostrar respeto a cualquier minoría se manifiesta tratando a esas personas como pares, sin paternalismo y cuando los critico lo hago con la misma firmeza”.

En respuesta, Elisa Loncon replicó que “por favor hemos establecido aquí un orden de referirnos a los temas que estamos convocando y las intervenciones tienen que ir en esta dirección y les recuerdo a los convencionales que tenemos un tema sobre la mesa y sobre eso tenemos que discutir”, tratando de cerrar la discusión.

También intervino Pedro Muñoz del Colectivo Socialista: “No vengo a pelear, para que a nadie le tiriten las cañuelas allá al frente”, dijo mirando a Tere Marinovic. “Creo que hay hechos graves que deben ser resueltos por la comisión de Ética. Pero no caigamos en el juego de Teresa, en el juego de los extremos”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias