Publicidad
Estallido social: Cámara aprueba proyecto que establece procedimiento para hacer efectiva responsabilidad del Estado por víctimas durante manifestaciones PAÍS Crédito: ATON

Estallido social: Cámara aprueba proyecto que establece procedimiento para hacer efectiva responsabilidad del Estado por víctimas durante manifestaciones

La iniciativa busca establecer un acceso expedito a la justicia para aquellas víctimas, por acciones cometidas por agentes del Estado, durante el estallido social.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte -cometidas por agentes estatales-, en manifestaciones durante el estallido social. Con su respaldo, la iniciativa pasó al Senado.

«Las responsabilidades reguladas por esta ley se establecerán sin perjuicio de las responsabilidades personales e institucionales que puedan ser determinadas en sede penal, administrativa o en materia de derechos humanos, por las autoridades nacionales o internacionales competentes», indica el texto legislativo.

Para establecer la responsabilidad del Estado, bastará a la víctima acreditar ocurrencia de los hechos, acciones u omisiones que le hayan causado daño y hayan sido cometidas por agentes del Estado u ocurridos desde el 7 de octubre de 2019.

El Estado deberá responder por el daño emergente y lucro cesante acreditado por la víctima, y por el daño moral que se presumirá y será avaluado por el tribunal, teniéndose además por acreditada la falta de servicio del Estado por el solo ministerio de la ley.

El tribunal competente será el tribunal civil que corresponda, y para efectos de la prueba deberá tenerse en consideración las directrices del Protocolo de Estambul (protocolo de investigación ante víctimas de tortura).

Finalmente, por medio de este proyecto se declara la imprescriptibilidad de las acciones que emanan de esta ley, por lo que consecuentemente la responsabilidad civil del Estado por los daños a las víctimas del señalado estallido social es imprescriptible.

Además, se excluyen como víctimas aquellas personas que hubieren sufrido daños en el ejercicio de sus funciones, que sean miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ejército y de la Armada de Chile, por ser materia de legislación especial.

Al respecto, el diputado Matías Walker (DC), uno de los autores del proyecto, señaló que “las víctimas de violaciones de DDHH siempre son cometidas por agentes del estado».

«Este proyecto atiende a un concepto particular, que es fundamental, que es la responsabilidad del estado cuando sus agentes generan violaciones a los derechos humanos y esas acciones generan un daño civil que debe ser reparado, y eso es independiente de las responsabilidades naturales o de instituciones que hayan cometido este daño», añadió.

“Esta es una iniciativa ponderada y que responde a las victimas de violaciones a derechos humanos, entre ellas, a todas quienes perdieron sus ojos , sufrieron de mutilaciones y abusos sexuales por parte de agentes del estado, sumando a los familiares de quienes perdieron su vida en el marco de estos hechos. Es un principio básico consagrado en todos los tratados internacionales , que Chile ha suscrito, y donde la Corte Suprema ha informado favorablemente», concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias