Publicidad
Presidente Piñera sigue dilatando el trámite y firma veto al proyecto de ley de Garantías de los Derechos de la Niñez BRAGA Crédito: Aton

Presidente Piñera sigue dilatando el trámite y firma veto al proyecto de ley de Garantías de los Derechos de la Niñez

De acuerdo al veto ingresado por La Moneda a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados se pone acento en que “las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”. La jugada del Gobierno se suma a la presentación ante el TC de parlamentarios de Chile Vamos.


Luego que la semana pasada el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de Chile Vamos contra el proyecto sobre “garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, ahora fue el turno de La Moneda de vetar el proyecto tal como lo había anunciado cuando la iniciativa culminó su trámite legislativo.

En efecto, en un mensaje enviado a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera decidió presentar un veto a la iniciativa, planteando cambios en siete artículos a través de vetos aditivos y supresivos (REVISE EL VETO ACÁ)

El 23 de junio pasado, y luego de casi seis años de tramitación legislativa, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta formada para zanjar las divergencias suscitadas en la discusión del proyecto que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez.

Sin embargo, en la instancia senadores de Chile Vamos insistieron en sus diferencias con aquellas materias del texto legal sobre «el resguardo del derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos», por lo que el trámite no quedó ahí.

De hecho, en esa oportunidad, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, advirtió que “como quedó la ley, tiene una limitación que es solamente a través de la ley, y nosotros creemos -y vamos a presentar observaciones al respecto- que los padres y los cuidadores pueden también poner límites al ejercicio de los derechos».

Y justamente las observaciones del Gobierno en el veto están relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.

De acuerdo al veto ingresado por La Moneda se pone acento en que “en virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.

El proyecto aprobado crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes.

«EEl Gobierno y principalmente, el Presidente Sebastián Piñera, nuevamente están pasando por alto los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es impresentable que su propio slogan “los niños primero” lo omitan. Es una incoherencia absoluta. Retrasar aún más la entrada en vigencia de la ley obedece a un capricho que sólo perjudica a los niños y adolescentes”, señaló a La Tercera la presidenta de la comisión de Familia, diputada Patricia Rubio (PPD) .

Publicidad

Tendencias