Publicidad
Corte Suprema retrotrae aprobación de Megavertedero en Til Til tras reclamo de organizaciones vecinales y senador Girardi PAÍS Foto: Archivo EFE.

Corte Suprema retrotrae aprobación de Megavertedero en Til Til tras reclamo de organizaciones vecinales y senador Girardi

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por agrupaciones medioambientales y la comunidad de Til Til, en contra de la resolución del Comité de Ministros y de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaron la instalación de un megavertedero de residuos industriales peligrosos de la empresa CICLO S.A. en dicha comuna


El pasado el miércoles, el máximo tribunal acogió la reclamación interpuesta en contra de la resolución del Comité de Ministros y de la Resolución de Calificación Ambiental que, en 2017, autorizaron la instalación de un vertedero de residuos industriales peligrosos de la empresa CICLO S.A. en dicha comuna.

En las 23 hectáreas del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), con una inversión de US$ 23 millones, recibiría durante sus 29 años de vida útil el 50% de todos los desechos industriales tóxicos (tres millones de metros cúbicos) que se originan en el país a través de 45 camiones diarios.

Es precisamente “el impacto vial del proyecto (…) lleva necesariamente al acogimiento de esta reclamación”, ya que a juicio de los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Juan Shertzer, las observaciones presentadas por la comunidad sobre esta materia “no han sido debidamente consideradas en la evaluación ambiental del proyecto (…)  dejando fuera de todo análisis una materia relevante relacionada con la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”, señala la resolución.

Junto con acoger la reclamación, la Tercera Sala de la Suprema dispuso “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental al estado de que la autoridad disponga la realización de los estudios, informes y diligencias que fueren pertinentes a fin de recabar los antecedentes necesarios para hacerse cargo, oportuna, cabal y debidamente, de las observaciones planteadas”.

El senador Girardi (PPD), señaló que “esta legislación ambiental que tenemos, es un traje a la medida para defender los grandes proyectos, legitimarlos y darles un sello de calidad ambiental, pero no establece protección y resguardo de la vida y la salud de las comunidades y el medioambiente.

La zona de Til Til, tiene una carga ambiental que solo tienen las zonas de sacrificio: tiene una cementera, dos cárceles, relaves mineros, tráfico de residuos peligrosos, el vertedero más grande la Región Metropolitana y además se aprueba por el Consejo de Ministros, y la autoridad ambiental, este proyecto, que es el mayor proceso de tratamiento de basura tóxica de Chile.

Al aprobar el estudio de impacto ambiental, se actuó de manera negligente, favoreciendo un proyecto económico por sobre la salud de la población. Junto con actores sociales, presentamos acciones y logramos que finalmente la Corte Suprema pusiera en evidencia, este actuar negligente que tuvo el Comité de Ministros y la institucionalidad el Gobierno Metropolitano, de la época, que defendieron un proyecto inaceptable”.

Agregando que, “ este Comité de Ministros, que ha sido indolente,  tiene que volver a evaluar el proyecto. Lo que nosotros pedimos es que rechace de una vez, que respeten la vida de las personas y los ecosistemas, y que se pongan en el lugar de la gente. Yo no sé si alguno de ellos se atrevería a vivir al lado de relaves mineros, de una planta cementera, de una zona con tráfico de basura tóxica”.

Territorio de vida

Dos organizaciones ambientales de la zonas fueron claves para llevar adelante la defensa ambiental de TilTil frente a este nuevo mega vertedero. Janet Mena de la organización Consejo Comunal y Social de Medio Ambiente señaló que “vivimos en una localidad rodeada de contaminación, y nos siguen mandando empresas contaminantes. Durante muchos años, tocamos muchas puertas, hoy hemos ganado en la Corte Suprema, pero esperamos que el Comité de Ministros y la autoridad ambiental, rechacen definitivamente el proyecto.

Por su parte, Sabina Martinez de la organización Acción Ambiental y Salud destacó que el fallo “reconoce que la institucionalidad ambiental no ha recogido, debidamente, las observaciones de una ciudadanía que ha sido brutalmente afectada por la desidia de los gobernantes”.

Concluyen afirmando que “como organizaciones dedicadas a la defensa ambiental estamos animadas y creemos que este hito cambia el trato que le ha dado la institucionalidad ambiental le ha dado a nuestra comuna y a nuestra gente. Porque Til Til no es un basurero sino un territorio de vida, seguiremos exigiendo justicia ambiental”.

Fallo Til Til by El Mostrador on Scribd

La comuna de Tiltil (Til Til) es parte de la Provincia de Chacabuco y se ubica la zona norte de la RM. Tiene 19. 312 habitantes (censo de 2017) y la componen el pueblo homónimo y las localidades Huertos Familiares, Polpaico, Rungue, Montenegro, Cerro Blanco, Santa Matilde y Caleu, entre otras.

En 1997 el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S) determinó que una vasta área de la comuna podía acoger actividades peligrosas, contaminantes e indeseables.

Actualmente, entre otras, están los vertederos de KDM (el mayor de Latinoamérica) y de Gersa; La planta criadora de cerdos Porkland; Plantas de residuos de Aguas Andinas; Los tranques de relave de Huechún (Codelco), Las Tórtolas (Anglo América) y de la mina San Pedro; Moliendas de Carbón; Fundición de Acero; Cantera de Mármol; Planta de Cementos Polpaico y dos cárceles.

También hay 4.800 toneladas de residuos arsenicales y 13 mil toneladas de residuos mineros de la abandonada planta minera Refimet, cuyos dueños eran Alfonso Dulanto, ex ministro de Minería (Lagos) y Alejandro Noemí ex pdte de Codelco (Aylwin).

En el año 2014, la empresa CICLO comenzó a tramitar el desarrollo de su Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), que se emplazaría en el sector denominado Los Ciruelos, a solo 3 km al sur de la localidad de Rungue.

En septiembre de 2017 el Consejo de Ministros, el CEA (Comité de Evaluación Ambiental) aprobó la instalación del nuevo vertedero de residuos industriales peligrosos.

La inversión en el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo S.A. será de US$ 85 millones y en sus 23 hectáreas recibirá el 50% de todos los desechos industriales tóxicos que se originan en el país a través de 45 camiones diarios. En sus 29 años de vida útil se estima que se juntaran tres millones de metros cúbicos de residuos peligrosos. Ciclo S.A., cuyo representante es Damián Tomic, hijo de Blas Tomic (ex director de Codelco), se compromete a monitorear la planta 50 años después de su cierre.–

Publicidad

Tendencias