Publicidad
Doctora de Concepción recurrió a sedación paliativa y vuelve a relevar discusión sobre muerte digna: «Espero que puedan legislar» PAÍS

Doctora de Concepción recurrió a sedación paliativa y vuelve a relevar discusión sobre muerte digna: «Espero que puedan legislar»

«Hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días», comentó la doctora Liliana Ortiz en un registro grabado el 17 de julio. Dos días después, la profesional falleció. «Viví dignamente y quiero morir dignamente», añadió, mientras hablaba sobre la sedación paliativa, método al que recurrió.


«Viví dignamente y quiero morir dignamente», dijo en un video, grabado el 17 de julio, la doctora experta en bioética y exacadémica de la Universidad de Concepción, Liliana Ortiz, quien padecía de un agresivo cáncer de mamas. Dos días después del registro, donde profundiza sobre la sedación paliativa -a la que recurrió-, Ortiz murió.

«Hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días. Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia. En ese contexto no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión», dijo la profesional de la salud, afectada por el cáncer desde el 2019.

En el registro, Ortiz profundizó sobre la sedación paliativa, enfatizando que lo que «busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente». Un método distinto a la eutanasia, que «busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor», explicó.

La experta problematizó que en Chile «hay muchos colegas que no entienden la diferencia» entre sedación paliativa y eutanasia. «Le privan a sus pacientes de vivir sin dolor“, añadió.

En el video, Ortiz llamó a legislar sobre la materia. «Espero que puedan legislar, teniendo todos los antecedentes en mano. Lamento no haber sido convocada ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren», indicó.

Video vía Youtube: Liliana Ortiz

«El buen morir es un derecho humano»

Al respecto, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que «el buen morir es un derecho humano ante una situación irreversible y que atenta contra una vida digna. Estos derechos son fundamentales y la sociedad mundial avanza en esa dirección».

«Mis condolencias a todo el entorno de Liliana, porque el cáncer no es una enfermedad personal, sino que involucra a la familia y sus cercanos. En la Comisión de Salud estamos tramitando Cuidados Paliativos y pronto veremos Eutanasia”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS), dijo que «si bien no fue eutanasia, Liliana hace un llamado a devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Seguiremos impulsando el proyecto de eutanasia por una muerte digna». 

Publicidad

Tendencias