Publicidad
Espaldarazo a Provoste: senadores de oposición apoyan que se mantenga en la presidencia de la Cámara Alta PAÍS Crédito: Aton

Espaldarazo a Provoste: senadores de oposición apoyan que se mantenga en la presidencia de la Cámara Alta

Esta tarde, los Comités de Senadores del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, de la Democracia Cristiana, de Revolución Democrática y el Comité de Independientes, emitieron una declaración conjunta en la que rechazan “la crítica expresada por algunos miembros de comités del oficialismo hacia la presidenta del Senado”. “Lamento mucho que la derecha haga de esto una campaña”, dijo el senador PPD Guido Girardi.


La senadora DC Yasna Provoste consiguió uno de sus objetivos: mantenerse en la presidencia de la Cámara Alta, pese a la presión desde Chile Vamos para que abandone el cargo dada su incursión en la carrera presidencial.

Esta tarde, los Comités de Senadores del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, de la Democracia Cristiana, de Revolución Democrática y el Comité de Independientes, emitieron una declaración en la que expresan su “total confianza en la gestión que desarrolla la actual Mesa del Senado y su apoyo para que siga ejerciendo su labor de conducción de la Corporación”.

“Como senadoras y senadores de oposición, no compartimos la crítica expresada por algunos miembros de comités del oficialismo hacia la presidenta del Senado quien ha cumplido con dedicación su tarea como segunda autoridad de la República la cual, estamos seguros, continuará desarrollando, aun cuando conlleva un esfuerzo personal que todos y todas valoramos”, añade la declaración emitida luego de un almuerzo de los comités con la carta presidencial DC.

Al respecto, el subjefe de bancada del PPD, Guido Girardi, afirmó que “en la reunión que tenemos todas las semanas se estableció de manera unánime que no veíamos impedimento alguno para que siga ejerciendo su cargo. Y, eventualmente, ella pudiera decidir lo contrario y ahí se analizará la situación”.

Argumentó que “Salvador Allende fue presidente del Senado en 1969 antes de ser Presidente de la República; Andrés Zaldívar estaba en ese cargo cuando y compitió con (Ricardo) Lagos. Y esa es la opinión transversal de quienes apoyan a Provoste y Narváez. Lamento mucho que la derecha haga de esto una campaña”.

Girardi también replicó las críticas de Carlos Maldonado, uno de los rivales de Provoste en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, quien sostuvo que su papel como presidenta del Senado “no debiera ir junto con el rol electoral” porque “hay una cuestión de ética”.

Al respecto, el parlamentario PPD conminó al PR a “hacer gran política y hablar de su proyecto país para restablecer la convivencia, la paz, avanzar en igualdad, en derechos, para enfrentar el cataclismo ecológico que vivimos y hacer una oferta de futuro. Es debería ser debate prioritario de Unidad Constituyente (UC) y no tratar de buscar ventajas de la pequeña política”.

En el texto, los comités opositores además remarcan algunos de los logros de Provoste al mando de la Cámara Alta y señalan que “valoran la tarea realizada por la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste Campillay, en pos de la unidad política y social de la centroizquierda, como su capacidad de liderar el bloque opositor para sacar adelante una agenda legislativa marcada en las preocupaciones ciudadanas como el matrimonio igualitario, los apoyos sociales y productivos a las familias y PYMES para enfrentar la pandemia y ahora avanzar en la reforma al Código de Aguas, todas materias que congregan voluntades mayoritarias en el país y que representan las posturas y objetivos de los comités que suscriben”.

“Como Comités de Senadores de Oposición ratificamos nuestra vocación de unidad y respaldo a las tareas políticas que nos unen y que representa la señora presidenta del Senado”, finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias