lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:59

PAÍS

La Araucanía: Centro Nansen de Noruega acepta solicitud de rectores que piden diálogo para resolver el conflicto y el Gobierno celebra la propuesta

por 27 julio, 2021

La Araucanía: Centro Nansen de Noruega acepta solicitud de rectores que piden diálogo para resolver el conflicto y el Gobierno celebra la propuesta
Para este proceso de diálogo, las autoridades universitarias sugirieron que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, "convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso". Desde el Gobierno también valoraron la propuesta. “Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos en numerosas oportunidades y recibir su asesoría, la que ha sido tremendamente valiosa”, dijo el ministro Bellolio. En la conferencia de prensa donde fue presentado el documento, el rector de la UCT y presidente de la Red de Universidades Estatales G9, Aliro Bórquez Ramírez, comentó que "se requiere entablar un nuevo trato que reconozca las deudas y repare las confianzas, un trabajo mancomunado, ampliamente participativo, en la búsqueda de una nueva política de Estado" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los rectores y autoridades de siete universidades firmaron una declaración en la que manifestaron su preocupación por el conflicto en La Araucanía, y llamaron a un "proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones".

Para este proceso de diálogo, las autoridades universitarias sugirieron que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, "convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso".

El texto es firmado por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge; el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; el director de Campus Villarrica de la Pontificia de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivieso; el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra; el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo; el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López y el obispo de Temuco, gran canciller de la Universidad Católica de Temuco, Héctor Vargas.

En la conferencia de prensa donde fue presentado el documento, el rector de la UCT y presidente de la Red de Universidades Estatales G9, Aliro Bórquez Ramírez, comentó: “Quienes convivimos en este territorio de La Araucanía hemos sido testigos de la fragilidad histórica de las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y el Estado. Una convivencia herida por el desencuentro, la falta de conocimiento y la ausencia de soluciones concordada a los problemas estructurales que afectan a los pueblos ancestrales en este territorio, y precisamente por la naturaleza estructural y multifactorial que subyace al conflicto, las soluciones están lejos de ser simples y revisten un carácter político que excede al desarrollo de leyes, planes, programas promovidos desde la capital. Se requiere entablar un nuevo trato que reconozca las deudas y repare las confianzas, un trabajo mancomunado, ampliamente participativo, en la búsqueda de una nueva política de Estado".

"Aceptamos la invitación"

El Centro Nansen respondió a la solicitud de los rectores, señalando que "aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros".

"Así como lo dice el llamado, coincidimos en que se necesitan puntos de encuentro y generar confianza. A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Desde el Centro Nansen creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro", sostuvo Nansen en un comunicado.

Manifestaron que "nuestros esfuerzos para este proceso de diálogo buscarán ser participativos y culturalmente pertinentes, lo que requerirá del apoyo de todas las personas, comunidades e instituciones de la región y del país".

Por último, informaron que harán una visita a la región lo antes posible "para dar inicio a una ronda exploratoria de conversaciones. Después de esa primera visita a la región, podremos informar sobre los próximos pasos".

Declaración del Gobierno

Desde el Gobierno también valoraron la propuesta. “En este contexto de una búsqueda permanente por la paz, valoramos la propuesta de los rectores de universidades de la Región de La Araucanía para que el Centro Nansen por la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, pueda encabezar ese plan de trabajo”, indicó el ministro vocero Jaime Bellolio.

"Hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos en numerosas oportunidades y recibir su asesoría, la que ha sido tremendamente valiosa”, añadió el portavoz.

Revisa la declaración de los rectores.

Revisa la declaración del Centro Nansen.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV