martes, 21 de septiembre de 2021 Actualizado a las 14:54

PAÍS

"Se cierra un ciclo" y "la justicia ha tardado, pero debe llegar": San Ramón reacciona a la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera

por 27 julio, 2021

Crédito: ATON

El actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC) y la diputada de la comuna, Gael Yeomans (CS) fueron algunas de las autoridades que se refirieron a la decisión tomada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, quienes decretaron la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, por representar "un peligro para la seguridad de la sociedad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión tomada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, quienes decretaron la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, por representar "un peligro para la seguridad de la sociedad", no dejó indiferente a nadie.

El actual alcalde de la comuna -y que resultó electo tras repetir las elecciones- Gustavo Toro (DC) se refirió a este hecho, asegurando que se "cierra un ciclo". "(Desde ahora) nos enfocamos en construir una linda Comuna de San Ramón, nos va costar sin duda, pero tengo la seguridad que con trabajo y el corazón vamos a salir adelante", agregó el alcalde a través de su cuenta oficial de Twitter.

"El daño que se genera al estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción (...) Aquí no solamente importa la peligrosidad en cuanto a la pena asignada al delito, importa el daño que se le ocasiona a los bienes jurídicos afectados por este tipo de ilícitos", sostuvo al respecto.

El ex candidato a alcalde por la comuna, Miguel Bustamante dijo: "Es un día histórico para San Ramón porque se nos concedió la prisión preventiva contra Aguilera, que es un acto que comienza a traer justicia y reparación para todos los habitantes de nuestra comuna que hemos sufrido la estigmatización y el abandono por parte de su administración municipal. Es necesario reconocer la valentía de funcionarios municipales y pobladores, que fueron los verdaderos denunciantes desde el año 2013. También la labor de la fiscalía que de manera contundente desarticuló la estrategia de la defensa, desacreditando incluso la principal prueba que presentaron para explicar el enriquecimiento ilícito".

En los diputados también hubo reacciones a esta prisión preventiva decretada a Aguilera. La diputada por el distrito 13 -que incluye a San Ramón- Gael Yeomans (CS) aseguró que “la justicia ha tardado, pero debe llegar. Es por eso que es una señal importante que el tribunal haya decretado prisión preventiva contra el ex alcalde Aguilera, contra toda argucia que utilizo Aguilera para escapar del juicio hoy vemos que se acerca el día en que tendrá que responder por sus eventuales delitos. Esperamos, como señal para los vecinos de San Ramón, que el fallo sea contundente en esta materia para que no quepa duda que debe haber cero tolerancia con la corrupción, y que se darán pasos decididos para terminar con las redes clientelares y de narcotráfico en los gobiernos locales”.

Del mismo partido, el diputado CS Diego Ibáñez dijo en su cuenta de Twitter: "A la democracia hay que cuidarla, sobre todo de las autoridades que la ponen en riesgo. De cara a los antecedentes públicamente conocidos es una buena noticia que el ex alcalde Aguilera permanezca en prisión preventiva mientras dure la investigación de su caso para que la investigación pueda cumplir con su objetivo de llegar a la verdad y a la justicia. El nuevo Chile que se está construyendo no tolera vínculos entre la política y el narco".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV