miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:33

PAÍS

"Si quiere volver a saquear el agua...": Edmundo Pérez Yoma denuncia a diputado Brito (RD) ante la Comisión de Ética por dichos en la Cámara

por 27 julio, 2021

Crédito: ATON

“Si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”, dijo el diputado Jorge Brito (RD) cuando se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exministro del Interior (DC) y empresario agrícola, Edmundo Pérez Yoma, presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja en contra del diputado Jorge Brito (RD) por dichos que emitió en junio pasado, cuando se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.

Tal como ocurrió con el entonces vocero de Modatima y actual gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el exsecretario de Estado denunció presunto daño a su honra, esta vez en contra del parlamentario porteño, luego de que este afirmara que “si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”.

Tras las declaraciones emitidas por el diputado Brito, en junio pasado, el empresario agrícola interpuso un requerimiento por intermedio del diputado DC Mario Venegas ante la Comisión de Ética de la Cámara. Por ello, la instancia legislativa solicitó al parlamentario de Revolución Democrática presentar su defensa este miércoles.

“Estos comentarios fueron realizados en el hemiciclo, (...) haciendo un mal uso de la misma para injuriar y atribuir la comisión de delitos a un tercero. Lo anterior, contradice la conducta ética esperable de un parlamentario que no actuó conforme a su investidura, sino que se ampara en su inmunidad para inferir injurias y calumnias a un ciudadano”, dice el documento enviado a la presidencia de la Comisión de Ética.

Recordemos que a principios de este año Edmundo Pérez Yoma fue nuevamente multado por la Dirección General de Aguas (DGA), por infringir el Código de Aguas en la zona más afectada por la sequía en Chile: la provincia de Petorca. Esto, luego de instalar un pretil para desviar aguas de forma ilegal hacia embalses que se encontraban en su propiedad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV