Publicidad
«No hay mucho aporte»: las críticas de las víctimas de violaciones de DD.HH. durante el estallido a la declaración de Piñera ante Fiscalía PAÍS Crédito: ATON

«No hay mucho aporte»: las críticas de las víctimas de violaciones de DD.HH. durante el estallido a la declaración de Piñera ante Fiscalía

En una declaración de 11 carillas, el Mandatario indicó que decretó el estado de emergencia durante el estallido social debido a los hechos de violencia, por lo que su responsabilidad era resguardar el orden público y respetar a los derechos humanos. Sobre su frase del 20 octubre en la que señaló que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso», dijo que no fue conversada con otras personas y con ningún equipo comunicacional o político.


Luego que se conociera la declaración del Presidente Sebastián Piñera ante Fiscalía por delitos de lesa humanidad durante el estallido social, las víctimas de violaciones a los derechos humanos señalaron que sus dichos no se condicen con los hechos.

En una declaración de 11 carillas a la que tuvo acceso La Tercera, el Mandatario indicó que decretó el estado de emergencia debido a los hechos de violencia, por lo que su responsabilidad era resguardar el orden público y respetar a los derechos humanos. Sobre su frase del 20 octubre en la que señaló que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso», dijo que no fue conversada con otras personas y con ningún equipo comunicacional o político.

Al respecto, Enrique Gatica, hermano de Gustavo Gatica, sostuvo que «no hay mucho aporte, no hay mucho nuevo ahí. Creo que algo grave que aparece es la autonomía con la cual funciona Carabineros y yo creo que refuerza un poco la idea de que, teniendo todos los antecedentes, el gobierno nunca quiso detener las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en el país».

«Son más que nada declaraciones, pero eso contrasta mucho con la realidad que nosotros pudimos presenciar», agregó Enrique Gatica, según consigna Cooperativa.

En tanto, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, indicó que «tenemos la sensación, tanto los familiares como las víctimas, de un absoluto abandono, hay un absoluto abandono del Estado. Yo creo que el gobierno está jugando y estirando el chicle, hasta el término del gobierno de Piñera y creemos lamentablemente que aquí no se van a hacer responsables en reparar el daño provocado por el Estado».

En el Congreso hubo posturas cruzadas. Por una parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) manifestó que «en tan poco tiempo se presentan tantas querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, hay una definición que es del Ministerio del Interior, pero me imagino que en las reuniones de emergencia se ha informado al Presidente, era algo conocido públicamente, entonces ahí obviamente el Presidente de la República respaldó esa decisión».

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que «obviamente las decisiones operativas son decisiones que toma Carabineros de Chile y las fuerzas policiales dentro de su autonomía. Acá, si hay situaciones que se hayan traducido en uso excesivo de la fuerza o en salidas del protocolo, son obviamente responsabilidades individuales».

Publicidad

Tendencias