Publicidad
Diputada Nuyado acusa a Ubilla y Guevara de tratar de evadir responsabilidades por violaciones a los DD.HH. durante el estallido: «Quieren exculparse» PAÍS Crédito: ATON

Diputada Nuyado acusa a Ubilla y Guevara de tratar de evadir responsabilidades por violaciones a los DD.HH. durante el estallido: «Quieren exculparse»

Tanto el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como el exintendente y actual delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, fueron interrogados por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de indagatorias por presuntos delitos de lesa humanidad en el estallido social. En sus declaraciones, desestimaron dar instrucciones a Carabineros.


La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado (PS), criticó el intento del e intendente y actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de «lavarse las manos» por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social.

Tanto Ubilla como Guevara fueron interrogados por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de indagatorias por presuntos delitos de lesa humanidad en el estallido social. Ambos desestimaron dar instrucciones a Carabineros y responsabilizaron a la institución por la toma de estrategias para contener las manifestaciones.

A juicio de la parlamentaria «las declaraciones que dieron a la justicia por crímenes de lesa humanidad, demuestran que las autoridades y este gobierno simplemente quieren exculparse de toda responsabilidad, olvidando que ellos son quienes tienen el mando sobre Carabineros y quienes siempre hablaron de un enemigo interno».

«Yo creo que esto forma parte de una estrategia para que una vez que se acabe el Gobierno del Presidente Piñera, puedan salir libres de toda culpa. Carabineros de Chile tiene responsabilidad en la violaciones de derechos humanos, pero también el poder ejecutivo que permitió que esto pasara».

Sobre este mismo punto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recordó que «en el Congreso tuvimos que citar varias veces a las autoridades para que explicaran sobre el actuar de las fuerzas policiales y en todo momento respaldaron el actuar de Carabineros, pese a que existían sendos informes internacionales y la evidencia cierta de que habían detenciones ilegales, torturas y abuso de la fuerza».

«El ex subsecretario Ubilla, el Intendente Guevara, los ex Ministros Chadwick, Blumel y Perez, y por supuesto el Presidente Sebastián Piñera no pueden negar que ellos siempre intentaron minimizar las graves violaciones a los derechos humanos», concluyó Emilia Nuyado.

Publicidad

Tendencias