miércoles, 22 de septiembre de 2021 Actualizado a las 02:55

PAÍS

Tribunal decreta prisión preventiva para werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán

por 29 julio, 2021

Tribunal decreta prisión preventiva para werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán

Crédito: Araucanía Diario

El werkén de Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, es investigado por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de  prisión preventiva para el werkén de Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, investigado por los delitos los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones. Esto, tras un allanamiento a su domicilio en la jornada del 7 de enero.

La jueza de Garantía, Sandra Nahuelcura, determinó que el imputado representa un peligro para la sociedad y fijó un plazo de 24 horas para que se presente en la cárcel de Angol. Asimismo, estableció un plazo de 45 días -contados desde el 22 de julio- para la investigación.

La audiencia de formalización se extendió por casi cinco horas y se realizó vía Zoom. Huenchullán se encontraba conectado desde su domicilio, luego de estar internado en el Hospital de Victoria por Covid-19.

En ese recinto hospitalario, Carabineros y la PDI detuvo el 26 de julio al comunero mapuche. Más tarde, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo y ordenó liberar a Huenchullán, en espera de su formalización.

Los hechos 

La investigación contra el werkén se remonta a enero de este año. Más de 800 efectivos policiales ingresaron a la comunidad de Temucuicui, encontrando 12 kilos de marihuana procesada, 500 plantas de cannabis, un arma de fuego y diversas municiones en el domicilio de Huenchullán.

Una orden de detención contra el comunero mapuche fue emitida un mes después. Huenchullán se encontraba prófugo, por lo que la detención no pudo se concretada hasta el 30 de junio, cuando ingresó al Hospital de Victoria por síntomas de Covid-19.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV