Publicidad
Ola de calor en la zona central: pronostican una máxima de 32°C para la próxima semana PAÍS Crédito: ATON

Ola de calor en la zona central: pronostican una máxima de 32°C para la próxima semana

Según indicó el meteorólogo Gianfranco Marcone, «Los Andes puede llegar hasta 32°C este lunes». Este fenómeno “no es normal” aclaró. La razón: “el anticiclón subtropical del pacífico ha mostrado un mayor fortalecimiento ante este escenario de cambio climático”.


Los primeros días de agosto tendrán temperaturas inusuales para la época. En pleno invierno se espera una ola de calor que generará un desbalance en los pronósticos entre el domingo 1 de agosto y el miércoles 4. 

Las regiones más afectadas por la ola de calor serán Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Como explicó el meteorólogo Gianfranco Marcone a Tele 13 sobre la anomalía de las temperaturas, el experto recalcó que «las mañanas van a seguir frías, vamos a tener una variación de 25°C, es mucho para la época». 

Si bien para el lunes se esperan 29°C para la zona central, Marcone agregó que “todavía puede variar, hablamos de que algunas comunas Tiltil, Colina, que son lugares muy fríos en invierno en la mañana, cuando tenemos estas máximas pueden sumar 1,2 y hasta 3°C grados más. Los Andes puede llegar hasta 32°C este lunes». 

Este fenómeno “no es normal” aclaró el experto. La razón: “El anticiclón subtropical del pacífico ha mostrado un mayor fortalecimiento ante este escenario de cambio climático”, destacó.

Además, explicó que los cambios drásticos en la temperatura se producirá por  “el fortalecido predominio de las altas presiones que dejará cielos despejados y ausencia de nubosidad (…) a eso se le sumarán los llamados vientos del Este que bajan por la cordillera y con el roce con la superficie de la tierra se calientan y la alta presión los comprime contra la superficie y los calienta más aún”.

Publicidad

Tendencias