Publicidad
Municipalidad le pone freno a la destrucción de la selva valdiviana y paralizan seis proyectos de constructoras PAÍS Crédito: Cedida

Municipalidad le pone freno a la destrucción de la selva valdiviana y paralizan seis proyectos de constructoras

La autoridad comunal denunció que empresas inmobiliarias pasan proyectos por la legislación como si tuvieran fines agrícolas, pero en realidad son construcciones urbanas en zonas rurales, lo cual no está permitido. Las zonas que serán resguardadas por el decreto de la municipalidad son Cutipay, Pilolcura, Loncoyén Alto, Tres Pinos, Los Pellines y Pino Huacho.


La municipalidad de Valdivia decretó la paralización inmediata de seis obras que se estaban construyendo en la costa valdiviana por romper con la ley actual y por el impacto ambiental que producen.

Las zonas que serán resguardadas por el decreto de la municipalidad son Cutipay, Pilolcura, Loncoyén Alto, Tres Pinos, Los Pellines y Pino Huacho, por lo que las inmobiliarias tendrán que frenar sus faenas, que además no cuentan con el permiso de edificación correspondiente a proyectos habitacionales (REVISE EL DECRETO EXENTO ACÁ)

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, explicó se trata de “proyectos que han pasado por la legislación como si fueran agrícolas, pero no lo son, y las construcciones de polos urbanos en zonas rurales no están permitidas, más aún por el impacto medioambiental”.

El objetivo de frenar estos proyectos es proteger a la selva valdiviana, el bienestar de quienes habitan estos sectores y el desarrollo sostenible de la comuna, señaló el municipio.

Para la jefa comunal, el crecimiento a corto y mediano plazo de la capital regional debe ser acorde a un plan sostenible ambientalmente, que respete las normativas vigentes y que tenga total relación con una planificación urbana intercomunal, con el objetivo de no originar nuevos núcleos urbanos al margen de lo proyectado en el desarrollo de Valdivia.

La coordinadora de la Mesa Social Comunitaria de la Costa, Alejandra Águila, valoró que se haya hecho “algo concreto, porque siempre nos quedábamos en palabras e incluso en recursos de protección que fueron admisibles en su momento, pero no respetados”.

En la misma línea, el director jurídico de la casa municipal, Cristian Oñate, subrayó que es primera vez que “un municipio cuenta con una autoridad que respalda a los organismos técnicos pertinentes y a sus pronunciamientos, y la refrenda a través de este decreto que paraliza estos proyectos que tan mal le hacen a nuestra comuna”. Agregó que espera que “cambie la ruta de lo que han sido los proyectos inmobiliarios en la comuna y por qué no decirlo en nuestro país”.

    • Una vista aérea de la selva valdiviana:
Publicidad

Tendencias