Publicidad
Escasez de lluvias: Ministro Moreno advierte déficit de más del 90% en acumulación de nieve pero asegura que está asegurado el abastecimiento para el consumo PAÍS Crédito: ATON

Escasez de lluvias: Ministro Moreno advierte déficit de más del 90% en acumulación de nieve pero asegura que está asegurado el abastecimiento para el consumo

En la Región Metropolitana, en un año normal durante ese mes precipitaba 76 milímetros, correspondiente al 22% de la lluvia anual. Sin embargo, esta vez solo cayeron 0,6 milímetros. Además, en el período junio-julio, en la capital se registraron 23 mm de agua caída, dejando un déficit de precipitaciones de 86%.


El reciente mes de julio 2021 fue uno de los más secos de la historia en la zona central. Llovió muy poco, de hecho hubo un déficit de precipitaciones entre Atacama y el Maule entre un 62% y 80%, comparado con el promedio histórico de medición (1981-2010).

En la Región Metropolitana, la situación es similar, ya que en un año normal durante ese mes precipitaba 76 milímetros, correspondiente al 22% de la lluvia anual. Sin embargo, esta vez solo cayeron 0,6 milímetros. Además, en el período junio-julio, en la capital se registraron 23 mm de agua caída, dejando un déficit de precipitaciones de 86%.

Sobre esto se refirió el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien sostuvo que «tenemos una situación muchísimo peor que los años anteriores». En la zona centro norte y centro sur, se registran déficits superiores al 85%, incluso llegando a 100% en algunos lugares de la Región de Coquimbo. La autoridad explicó que esto se debe a «la combinación de menor pluviometría sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga».

Sin embargo, y pese a la escasez de precipitaciones, está asegurado el abastecimiento para consumo humano en la Región de Valparaíso y la Metropolitana. Si bien los embalses «hoy día a nivel nacional tienen 3.645 Hm3, que es el 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha», el ministro Moreno indicó que «gracias a las medidas de emergencia que se han tomado en las distintas regiones, y también a las obras definitivas que se han ido construyendo para la principal prioridad que tenemos, que es cautelar el consumo humano, el consumo de las ciudades, la situación del agua potable es mucho mejor que la que hemos tenido en los años anteriores, producto de todas estas medidas».

Publicidad

Tendencias