Publicidad
Tribunal sobresee temporalmente a Hugo Gutiérrez por delito de amenazas contra funcionarios de la Armada PAÍS Crédito: ATON

Tribunal sobresee temporalmente a Hugo Gutiérrez por delito de amenazas contra funcionarios de la Armada

Si bien el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó el sobreseimiento total para el convencional constituyente, si lo sobreseyó temporalmente, argumentando que «existe y se pone al tanto un requisito de procesabilidad previo que constituye el desafuero». En concreto, para continuar con la causa, Fiscalía deberá presentar una solicitud de desafuero ante la Corte de Apelaciones, ya que el imputado tiene fuero al pertenecer a la Convención Constitucional.


El Juzgado de Garantía de Iquique realizó esta mañana la audiencia de procedimiento simplificado al convencional Hugo Gutiérrez (PC). Al respecto, el tribunal estableció sobreseimiento temporal para el exdiputado, imputado por delito de amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio.

En concreto, la jueza Tamara Muñoz rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo solicitada por el abogado de Gutiérrez, Enzo Gutiérrez, quien argumentó sobre el fuero parlamentario que tenía el actual convencional al momento de los hechos. Además, indicó que Fiscalía no solicitó el desafuero, agregando que actualmente también cuenta con fuero, al pertenecer a la Convención Constitucional.

La magistrada señaló que «no existe un hecho sobreviniente que extinga la responsabilidad penal». Sin embargo, «sí existe y se pone al tanto un requisito de procesabilidad previo que constituye el desafuero», añadió.

«No se va a declarar el sobreseimiento definitivo, pero el tribunal del Juzgado de Garantía de Iquique no podrá seguir conociendo la causa mientras no se cumpla ese requisito ante el tribunal de alzada, que es la Corte de Apelaciones de esta ciudad”, dictaminó el tribunal.

El hecho que se le imputa al convencional ocurrió en agosto del 2020, cuando el entonces diputado se negó a un control sanitario realizado por funcionarios de la Armada en el sector de Playa Cavancha, Iquique.

“Terminan otros dos juicios en mi contra en Juzgado de Garantía de Iquique e igual resultado. Tienen que ir a reclamar a la FIFA”, comentó Gutiérrez en sus redes sociales.

Publicidad

Tendencias