Publicidad
Carlos Maldonado presenta programa de Gobierno y manifiesta preocupación por participación en consulta ciudadana de Unidad Constituyente ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Carlos Maldonado presenta programa de Gobierno y manifiesta preocupación por participación en consulta ciudadana de Unidad Constituyente

El abanderado del Partido Radical expresó preocupación por la participación en la consulta ciudadana que realizará Unidad Constituyente, pues es «el primer paso para poder ser competitivos en noviembre”.


El candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, presentó este mediodía su programa de Gobierno. El también timonel del PR participará este 21 de agosto en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente (UC), que también disputarán Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Yasna Provoste (DC).

En la instancia, Maldonado manifestó preocupación por la participación en la consulta de UC. «Me preocupa mucho que la participación no sea elevada. La verdad es que si la participación es baja, esta va a ser una de las estructuras partidarias y yo espero que no sea eso lo que ocurra», señaló, consigna Radio ADN.

«Se frustraría nuestra intención de que sea la ciudadanía la que defina la candidatura de la centro-izquierda y además que esta primaria convencional sea el primer paso para poder ser competitivos en noviembre”, añadió.

Ejes programáticos 

El programa, presentado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, identifica cuatro elementos en un «diagnóstico» a la actualidad nacional: Deuda Social, Emergencia sanitaria, Crisis económica y Crisis climática.

Con ello, plantea 10 ejes programáticos: Reforma Tributaria, Pensiones, Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Descentralización, Igualdad de Género, Diversidad, y Derechos de los consumidores.

Entre las medidas planteadas por el candidato, está una reforma tributaria que busca recaudar 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), reiterando su apoyo proyecto de impuesto a los súper ricos. El objetivo es acumular al menos $20 mil millones de pesos.

En materia previsional, el documento propone un «fuerte aporte estatal», pero sin terminar con el sistema de capitalización individual. “Buscaremos garantizar que hacia el final de nuestro mandato ninguna pensión sea inferior al salario mínimo legal, vigente para personas mayores de 65 años”, señala el texto.

Respecto a educación, plantea que el acceso a internet se considere un derecho humano, crear una institucionalidad específica con altos estándares profesionales y técnicos que se haga cargo de la educación pública, entre otras medidas.

También contempla la creación de un Consejo Superior de Educación, de carácter autónomo, encargado de monitorear los avances a nivel educativo, desde el nivel inicial hasta la educación superior.

En materia laboral, Maldonado propone reducir la semana laboral a 40 horas y ascender el salario mínimo a $500 mil.

Publicidad

Tendencias