Fenamip critica implementación de ley de entrevista vídeo grabada para menores víctimas de delitos sexuales: «El Ministerio Público asume una nueva tarea sin contar con personal» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Fenamip critica implementación de ley de entrevista vídeo grabada para menores víctimas de delitos sexuales: «El Ministerio Público asume una nueva tarea sin contar con personal»

«Lamentable una vez más el Ministerio Público asume una nueva tarea sin contar con la inyección de personal y recursos tecnológicos necesarios para garantizar a todo evento el cumplimiento pleno de una tarea trascendental como lo es evitar la revictimización de niños y niñas víctimas de delitos sexuales, y sin escuchar tampoco la opinión de los trabajadores responsables de ejecutar dicha tarea», afirma a través de un comunicado el directorio de la Federación de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip).

Molestos están en la Federación de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) por la implementación de la ley de entrevista vídeo grabada para menores víctimas de delitos sexuales, ya que a juicio del gremio, se va a implementar sin recibir recursos suficientes para asegurar el «mejor desempeño en su cumplimiento».

«Lamentable una vez más el Ministerio Público asume una nueva tarea sin contar con la inyección de personal y recursos tecnológicos necesarios para garantizar a todo evento el cumplimiento pleno de una tarea trascendental como lo es evitar la revictimización de niños y niñas víctimas de delitos sexuales, y sin escuchar tampoco la opinión de los trabajadores responsables de ejecutar dicha tarea», afirma a través de un comunicado el directorio de la Fenamip.

Asimismo, los funcionarios indican que el Ministro de Justicia Hernán Larraín no se presentó a la reunión telemática concedida hace unos días, sino que dispuso la presencia de asesores que no cuentan con facultades resolutivas respecto a las críticas que plantea la Federación. No obstante lo anterior, en dicho encuentro, los integrantes de la Cartera reconocieron que no se abordaron a cabalidad aspectos relacionados con la operatividad de esta normativa, y que efectivamente, no hubo participación de los gremios del Órgano Persecutor en la etapa de diseño de la ley 21.057.

La Fenamip emitió un oficio al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en donde la manifestaban su crítica a esta implementación. «Dada la importancia del ejercicio de esta labor, esperamos una pronta respuesta tanto del Ministro de Justicia Hernán Larraín como del Fiscal Nacional Jorge Abbott», aseguran.

«Por nuestra parte, como representantes de los trabajadores del Ministerio Público, nos mantenemos monitoreando la implementación de esta normativa, ad portas a su ejecución a nivel nacional», cierran.