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«Avisaje estatal y medios de comunicación”: siga este martes el webinar organizado por el Consejo para la Transparencia y El Mostrador PAÍS

«Avisaje estatal y medios de comunicación”: siga este martes el webinar organizado por el Consejo para la Transparencia y El Mostrador

El panel contará con la participación de Paula Díaz, directora ejecutiva de Observatorio del Gasto Fiscal, quien presentará los principales hallazgos del informe realizado por la entidad, que pone foco en la concentración de la pauta estatal en un pocos medios, la falta de transparencia, la discrecionalidad de los criterios para seleccionar a los medios contratados y la inconsistencia de las cifras públicas, entre otros, y cómo se ha configurado el mapeo del avisaje estatal post estallido. Se trata de una temática fundamental en el contexto actual, sobre todo por la gran cantidad de procesos electorales que se han desarrollado y que restan para este 2021.


El nebuloso gasto en medios de comunicación para difusión y publicidad realizado por el Gobierno y otras instituciones del Estado serán analizados en el webinario «Avisaje estatal y medios de comunicación”, organizado por el Consejo para la Transparencia y El Mostrador para este martes 10 de agosto a las 12:00 horas.

Esta es una temática fundamental en el contexto actual, marcado por el estallido social, la pandemia –con las consecuentes modificaciones de las lógicas de publicidad y difusión de entidades públicas-, y por la gran cantidad de procesos electorales que se han desarrollado y que restan para este 2021.

En el encuentro –que se transmitirá en EL Mostrador y redes sociales del CPLT- se presentará la información levantada en este ámbito por la ONG Observatorio del Gasto Fiscal, y los principales hallazgos del informe titulado “Análisis gasto en publicidad del gobierno a diciembre de 2019. El efecto de la crisis social en el gasto publicitario”.

Dicho estudio pone foco en la concentración de la pauta estatal en un pocos medios, la falta de transparencia, la discrecionalidad de los criterios para seleccionar a los medios contratados, la inconsistencia de las cifras públicas, además de la falta de objetivos y medición de resultados de las campañas, pero además en cómo ha desembolsado este tipo de gastos durante el año 2019, y en especial, desde el estallido de la crisis social en octubre.

El panel será moderado por Federico Joannon, director ejecutivo del diario El Mostrador, y contará con la participación de la presidenta del Consejo, Gloria de la Fuente, y Paula Díaz, directora ejecutiva de Observatorio del Gasto Fiscal.

Luego, el tema será analizado por un panel compuesto por Natalia González, Consejera del Consejo para la Transparencia, y Laureano Checa, profesor de la Escuela de Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez, quienes analizarán puntos como la distribución equitativa del avisaje estatal para el fomento de medios de comunicación, qué rol cumple la transparencia del avisaje estatal en este contexto de crisis de los medios, las deficiencias en la precisión o en la oportunidad de la información disponible y qué mecanismos particulares deben considerarse para una mejor transparencia.

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