Publicidad
Mañalich critica medidas sanitarias del Aeropuerto frente a variante Delta: «Se está construyendo un brote epidémico» PAÍS Crédito: ATON

Mañalich critica medidas sanitarias del Aeropuerto frente a variante Delta: «Se está construyendo un brote epidémico»

“Está mal hecho el sistema de testeo en el aeropuerto. Es buena idea testear a todo el que llegue. Pero en una sala hacinados tenemos a un grupo de personas esperando testeo se está construyendo un brote epidémico en el aeropuerto. Lo fundamental es que la técnica de PCR nasofaríngeo es un mecanismo obsoleto, y hay que reemplazarlo por muestras de saliva, por lo menos”, aseveró el ex ministro de Salud.


El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó las medidas sanitarias implementadas en el Aeropuerto a causa del Covid-19, en particular frente a la variante Delta.

En conversación con radio Futuro, Mañalich aseguró que el primer esfuerzo en el manejo de la pandemia es evitar que la Delta «llegue a la menor velocidad posible». “El 7% de los test que se han hecho en frontera son positivos para la variante Delta. Hay que priorizar fronteras. Segundo, vacunar a toda persona que no se ha vacunado hasta ahora con ninguna vacuna y tercero iniciar programa de refuerzo con Sinovac, Pfizer o AstraZeneca”, dijo Mañalich.

En esa línea, y continuando con las fronteras, Mañalich criticó el sistema de testeo del Aeropuerto. “Está mal hecho el sistema de testeo en el aeropuerto. Es buena idea testear a todo el que llegue. Pero en una sala hacinados tenemos a un grupo de personas esperando testeo se está construyendo un brote epidémico en el aeropuerto. Lo fundamental es que la técnica de PCR nasofaríngeo es un mecanismo obsoleto, y hay que reemplazarlo por muestras de saliva, por lo menos”, aseveró.

Respecto a lo anterior detalló que se debería entonces “pasar un frasco estéril, que la persona escupa. O más bien hacer un test de antígenos que en media hora puede establecer un resultado. Pero el tema fundamental es la velocidad de la toma de muestra, esa es la parte más angosta del embudo. La gente que viene llegando debe esperar en un lugar de potencial mucho riesgo”.

Sobre la Delta, Mañalich dijo que «la única defensa que tenemos, dada la poca efectividad de los confinamientos, es lograr una vacunación acelerada sobre todo de quienes se han quedado rezagados y avanzar en la vacunación de los adolescentes y ojalá aprobar a la brevedad la vacunación con Sinovac para niños entre 3 y 11 años y así tener una mayor población inmunizada”.

Publicidad

Tendencias