Publicidad
Tras nueve horas concluye reconstitución de escena por caso Valeria Vivanco: familia dice que «bala entró por la espalda» y acusan que PDI «ocultó información» PAÍS Crédito: ATON

Tras nueve horas concluye reconstitución de escena por caso Valeria Vivanco: familia dice que «bala entró por la espalda» y acusan que PDI «ocultó información»

“Ese médico que dijo que la bala entró de frente, está mintiendo, porque la bala entró por la espalda”, sostuvo Daniela Vivanco, hermana de la subinspectora de la PDI que falleció el 13 de junio por un disparo, en medio de un procedimiento en La Granja. [ACTUALIZADA]


Tras nueve horas concluyó la reconstitución de escena -a cargo del Ministerio Público y Carabineros- por la muerte de la subinspectora de la Brigada de Homicidios de la PDI, Valeria Vivanco, quien falleció el 13 de junio por un impacto de bala, en medio de una investigación en La Granja.

La reconstitución de escena se realizó luego de un vuelco en el caso. Esto, porque se encontró en el sitio del suceso una bala de 9 milímetros con restos biológicos: el proyectil habría salido de un arma marca Jericho, empleada por personal de la PDI.

Ante el hallazgo, la institución suspendió a tres funcionarios, quienes acompañaban a Vivanco en el procedimiento, por su eventual responsabilidad en la muerte de la subinspectora.

Familia apunta a la PDI

“Tenemos claro que como familia hemos sido traicionados por quien nosotros confiábamos, porque aquí hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron información, la disfrazaron, entorpecieron toda la investigación», señaló el padre de Valeria, Miguel Vivanco.

“Sea quien sea, los superiores o colegas que hayan ocultado información, tienen que pagar por esto (…) los dos jóvenes que están presos en estos momentos, son inocentes“, añadió.

Recordemos que dos jóvenes, de 17 y 19 años, fueron formalizados por el caso -con internación provisoria y prisión preventiva respectivamente-, quienes se entregaron a la policía y reconocieron que atropellaron a Vivanco, pero sin percutir disparos.

En tanto, la hermana de funcionaria de la PDI, Daniela Vivanco, apuntó contra el informe pericial sobre la causa de muerte de Valeria. “Ese médico que dijo que la bala entró de frente, está mintiendo, porque la bala entró por la espalda”, señaló.

«Sus compañeros ocultaron esto, hicieron un pacto de silencio y ahora con esta pericia nos estamos dando cuenta de las contradicciones”, agregó.

  • Hermana y madre de Valeria Vivanco tras reconstitución de escena.

Video vía Twitter: @Mister_Wolf_0

«Todos negaron participación»

Al lugar del suceso -en la intersección de las calles Las Parcelas con Santo Tomás- fueron citados «todos quienes estuvieron presentes ese día», explicó el fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo. Ello incluyó a los dos jóvenes imputados, los tres funcionarios de la PDI suspendidos y dos testigos.

El abogado de la familia Vivanco, Alfredo Morgado, mencionó que “todos negaron participación, nadie fue el autor del disparo, pero obviamente serán las pericias emanadas del Labocar más otros antecedentes que deben emanar desde el FBI y lo que se recabe por parte del Ministerio Público y los antecedentes que va a aportar la familia a la investigación, la que va a poder establecer y dilucidar toda la verdad”.

Morgado dijo que hubo «versiones divergentes» en los relatos y que requirieron «una copia de todos los antecedentes (porque está reservada a la investigación) y de toda la carpeta investigativa, que ningún antecedente quede en reserva, para que así, de esa manera, podamos deducir todas y cada una de las acciones legales».

Publicidad

Tendencias