Publicidad
Compra de sillón de lujo enfrenta a Orrego con el exintendente Guevara PAÍS Crédito: ATON

Compra de sillón de lujo enfrenta a Orrego con el exintendente Guevara

“Como usted bien sabe yo instruí al equipo del Gobierno Regional a que atendiera los requerimientos de la nueva autoridad, para lo cual recibió a su avanzada con quienes coordinaron la compra de diversos artículos”, dijo el actual delegado presidencial de la RM sobre la adquisición del bergere de más de un millón de pesos para el despacho del gobernador regional. Lo planteado por Guevara contrasta con lo señalado en El Mostrador en La Clave por Orrego, quien dijo enfático que “yo no he ordenado la compra de ningún sillón” y “toda la remodelación del piso la hizo la ex autoridad”. (ACTUALIZADA)


La reciente adquisición de un bergere, de cuero, reclinable, excelente para dormir la siesta, por parte de la Gobernación Regional Metropolitana, se ha convertido en un dolor de cabeza para Claudio Orrego (DC).

Entrevistado esta mañana en El Mostrador en la Clave, el gobernador desmintió rotundamente que haya instruido la adquisición, que consta en la orden de compra 1261-41-AG21. Sin embargo, el delegado presidencial Felipe Guevara contradijo lo señalado por Orrego, dando a entender que la suntuaria compra fue una petición expresa del nuevo equipo de la autoridad regional antes de su desembarco en el cargo.

A través de Twitter, Guevara se dirigió a Orrego, señalándole que “como usted bien sabe yo instruí al equipo del Gobierno Regional a que atendiera los requerimientos de la nueva autoridad, para lo cual recibió a su avanzada con quienes coordinaron la compra de diversos artículos”.

De acuerdo a la orden de compra 1261-41-AG21, a fines de junio se aprobó la compra de un bergere de cuero, con apoyabrazos de metal cromado, de un cuerpo, por $1.178.490 (IVA incluido).

Lo planteado por Guevara contrasta con lo señalado por Orrego, quien dijo enfático que “yo no he ordenado la compra de ningún sillón” y añadió que las órdenes de compra de objetos «son del 29 de junio. Yo asumí el 14 de julio».

Declaración de Orrego

Con posterioridad a la publicación en redes sociales de Felipe Guevara, el gobernador de RM a través de una carta a este medio, insistió que la instrucción es un hecho falso.

«La remodelación del piso 3 del edificio de la Gobernación Metropolitana, que se nos asignó por el gobierno central, fue diseñada y ejecutada por la intendencia, proceso en el cual nuestra administración no tuvo ninguna participación», sostuvo Orrego.

Y agrega: «La compra a la que se hace referencia, tiene certificado de disponibilidad presupuestaria del 29 de junio, solicitud de compra del 30 de junio y Orden de Compra del 09 de julio. La que por lo demás, no se hizo con el presupuesto corriente, sino que era en el marco de un programa aprobado como presupuesto de inversión, en el contexto de habilitación del piso 3 que albergaría al nuevo Gobierno Regional. Es decir, todas estas acciones se iniciaron antes de que asumiera como Gobernador, acto que sucedió el 14 de julio.
Lo único que he pedido en este tiempo y que me parece de toda justicia es ocupar el edificio de la ex intendencia que es lo que corresponde a la máxima autoridad de la región democráticamente elegida».

Según el gobernador metropolitano esta controversia se da en el marco de «las dificultades y trabas que ha puesto el gobierno central para la instalación de esta nueva institucionalidad, con recortes de presupuestos, sobre ejecución de programas y traspaso de funcionarios de las ex intendencias a las gobernaciones, lo que ha impedido iniciar una gestión acorde a las necesidades».

    • Vea las declaraciones de Claudio Orrego en El Mostrador en La Clave:
Publicidad

Tendencias