viernes, 24 de septiembre de 2021 Actualizado a las 17:30

PAÍS

La crítica de Orrego a la figura del delegado presidencial: "Se han transformado en una suerte de guardianes"

por 10 agosto, 2021

La crítica de Orrego a la figura del delegado presidencial:

Crédito: ATON

El gobernador de la Región Metropolitana dijo en El Mostrador en La Clave que "ayer tuvimos reunión todos los gobernadores en la noche, y varios comentaban que los seremis tienen que pedirle autorización al delegado para reunirse con el gobernador. Honestamente no ha sido mi caso, me he reunido con ministros, con directores de servicio y no he tenido problema". Y si bien reconoce que hasta ahora no ha tenido "grandes divergencias" con el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo que "en regiones hay muchos delegados que se han transformado en una suerte de guardianes, entonces si no se les consulta a ellos, simplemente no pueden reunirse con el gobernador electo, elegido democráticamente" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La relación de los gobernadores regionales con los delegados presidenciales ha sido compleja. Este nueva figura viene a suplir al intendente, pero de acuerdo al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, muchos de ellos se han transformado en una suerte de "guardianes".

El gobernador de la Región Metropolitana dijo en El Mostrador en La Clave que "ayer tuvimos reunión todos los gobernadores en la noche, y varios comentaban que los seremis tienen que pedirle autorización al delegado para reunirse con el gobernador. Honestamente no ha sido mi caso, me he reunido con ministros, con directores de servicio y no he tenido problema".

Y si bien reconoce que hasta ahora no ha tenido "grandes divergencias" con el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo que "en regiones hay muchos delegados que se han transformado en una suerte de guardianes, entonces si no se les consulta a ellos, simplemente no pueden reunirse con el gobernador electo, elegido democráticamente".

El gobernador de la RM dijo que "yo espero que en los próximos días el contralor saque un dictamen que le solicitamos todos los gobernadores, declarando que la máxima autoridad regional es, de acuerdo al principio democrático, es el gobernador o gobernadora electo".

A su juicio, "se debería establecer una ley que dijera que donde dice intendente, debiera decir gobernador". Complementó diciendo que "yo no tengo un problema con que haya un representante del Ejecutivo en las regiones, pero no una suerte de gobernador".

Además consideró que "lo más obvio, es que las prioridades de inversión en una región sean decididas por el Gobierno Regional democráticamente electo, aunque sean presupuestos de los ministerios".

La autoridad regional también manifestó que la designación de oficinas para el delegado presidencial y gobernador metropolitano, "es como si al presidente Aylwin lo hubieran mandado al Diego Portales y Pinochet se hubiera quedado en La Moneda".

Por otra parte, aseguró que "nunca fuimos consultados respecto de nada" de la remodelación del tercer piso de la intendencia. Asimismo, Orrego criticó que los gobernadores regionales "no tengamos ningún rol en la prevención del delito".

Sin embargo, Claudio Orrego es optimista y señala que "este es un proceso que está partiendo. A partir de marzo y con la nueva Constitución, muchas de estas discusiones van a quedar zanjadas, y además que muchas nuevas leyes lo que van a hacer es entregarle atribuciones a los gobernadores que son de sentido común".

    • Vea la entrevista de Claudio Orrego en El Mostrador en La Clave acá:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV