Publicidad
Senador Girardi advierte sobre puerto de proyecto Dominga: “El Gobierno debe evitar un ecocidio» PAÍS Crédito: ATON

Senador Girardi advierte sobre puerto de proyecto Dominga: “El Gobierno debe evitar un ecocidio»

El senador Girardi pidió coherencia al Gobierno, “no decirle a la gente que le importa el medio ambiente (…) y permitir que se construya un puerto que destruirá uno los ecosistemas más valiosos en biodiversidad del planeta”.


El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, llamó al Gobierno a evitar que en el contexto de los dramáticos antecedentes del informe de la ONU sobre los efectos del Cambio Climático (IPCC 2021) permita que se construya el Puerto de Dominga -Región de Coquimbo- y se cometa “un ecocidio sin magnitudes en uno de los ecosistemas más valiosos en biodiversidad del planeta”.

El parlamentario se refirió a la sesión extraordinaria para este miércoles 11 de agosto a las 8:30 horas, en que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo deberá tratar el proyecto de la Minera Dominga que incluye un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt.

El senador Girardi afirmó que “mañana se va a revisar el proyecto ilegal y fraudulento de Dominga. No quiero cuestionar el aspecto minero, pero ese proyecto tiene un puerto que la empresa y el SEA se encargaron que no fuera sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental incluso con la opinión en contra de servicios técnicos como Conaf. Por eso fue rechazado”.

Agregó que “en esa zona está la Reserva de Pingüinos de Humboldt, donde viven el 80% de esos ejemplares del mundo, junto a delfines y diversos cetáceos. Es uno de los hotspots más importantes del planeta y el sistema de mayor turgencia con una enorme riqueza marina… y ahí quieren levantar un megapuerto cuando existen alternativas como Huasco y Coquimbo”.

Para Girardi la insistencia en construir el puerto en ese lugar “se debe a que para la empresa tras la minera el verdadero negocio es un corredor comercial con Argentina para embarcar productos traídos desde el país trasandino”.

El senador agregó que “aquí hay un ecocidio en marcha, que se quiere aprobar entre gallos y medianoche, pese a que en la Corte Suprema hay un recurso de reclamación de las comunidades de pescadores y ecológicas”.

Llamó al Gobierno “a no mentirle a los chilenos y decirles que les interesa el medio ambiente y que, en este contexto de desastre ecológico que vive la humanidad, establecido por las ONU, aceptar que se haga un proyecto aprobado ilegalmente, lleno de lobby, presiones, tráfico de influencia, entonces para hacer un puerto que va a destruir unos de los principales sitios ecológicos a nivel mundial”.

Y advirtió que “si se llegara a aprobar ese proyecto y luego también lo aprueba el Comité de Ministros, quiero decir claramente que caerían en notable abandono de deberes”.

Publicidad

Tendencias