jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 12:44

MUNDO

China sentencia a 11 años al canadiense Michael Spavor por espionaje

por 11 agosto, 2021

DW
China sentencia a 11 años al canadiense Michael Spavor por espionaje
Michael Spavor fue condenado en marzo pasado por "proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad nororiental china de Dandong sentenció este miércoles a 11 años de prisión al canadiense Michael Spavor por "proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras".

A través de un comunicado publicado en su página web, el tribunal anunció su "culpabilidad" y que "también se le confiscarán bienes por valor de 50.000 yuanes (7.715 dólares / 6.581 euros)".

Spavor fue jugado el pasado mes de marzo, pero el tribunal decidió que el veredicto se anunciaría en fecha a determinar.

En junio de 2020, China presentó cargos contra Spavor por "proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras", mientras que otro canadiense, Michael Kovrig, fue acusado de robarlos.

Según informó el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín en marzo, el veredicto de Kovrig -un diplomático en excedencia que en el momento de su arresto trabajaba para el laboratorio de ideas Crisis Group- se anunciará igualmente "en una fecha a determinar".

Spavor, un empresario especializado en negocios con Corea del Norte, fue detenido ("de manera arbitraria", según la Embajada de Canadá en Pekín) el 10 de diciembre de 2018 y desde entonces ha sido mantenido bajo custodia.

El embajador de Canadá en China, Dominic Burton, se desplazó al centro de detención de Dandong, donde Spavor se encuentra recluido, para conocer la sentencia.

Arresto de directora financiera de Huawei en Canadá

Diplomáticos de Alemania y de Estados Unidos se desplazaron también a la localidad para conocer el veredicto, mientras que diplomáticos de 25 países se reunieron en la embajada canadiense en China.

Tanto Spavor como Kovrig fueron detenidos pocas horas después de que Canadá arrestase en diciembre de 2018 en Vancouver, a petición de EEUU, a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la tecnológica china.

Meng fue arrestada cuando hacía escala en Canadá con destino a México, después de que Washington solicitase a Canadá su extradición tras acusarla de fraude bancario para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos contra Irán.

El juicio para la extradición de Meng se desarrolla todavía en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

Meng, cuya liberación ha sido exigida de forma repetida por Pekín, se encuentra en libertad condicional y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Mientras, los dos Michael (como se conoce popularmente a Spavor y Kovrig) han permanecido en riguroso aislamiento, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según la prensa del país norteamericano.

Su caso ha deteriorado de manera drástica las relaciones entre Canadá y China, que también vio resentidos sus contactos con Estados Unidos durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV