Publicidad
Ex director PDI Héctor Espinosa en la cuerda floja: CDE se querella en su contra por delitos de corrupción PAÍS Crédito: ATON

Ex director PDI Héctor Espinosa en la cuerda floja: CDE se querella en su contra por delitos de corrupción

Publicidad

La acción penal del organismo fiscal –en el marco de la investigación abierta por el Ministerio Público- apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos, dado que existen “cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”.  


El 19 de junio Héctor Espinosa dejó el cargo del director general de la Policía de Investigaciones, y a menos de dos meses de su salida su situación judicial está tomando un cariz demasiado complejo.

Esto, porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) comunicó hoy que tomó la decisión de presentar querella criminal en su contra y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

“La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”, señaló el organismo.

Cabe recordar que el Ministerio Público abrió una investigación por lavado de activos, a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el mismo que indagó el millonario fraude en Carabineros.

En concreto, la Fiscalía investiga la adquisición de un departamento por parte de la esposa de Espinosa, en la comuna de Las Condes, luego de cancelar cerca de $250 millones al contado en vales vistas. Según informa Ciper, “Espinosa figura como codeudor y fiador solidario de esa deuda, pero no incluyó estos antecedentes en su declaración de patrimonio”.

La operación generó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), quien derivó una “alerta” al Ministerio Público, el 16 de diciembre de 2020. A esto se suma otra operación sospechosa, correspondiente a  compra de otro departamento en Viña del Mar, a nombre del jefe policial.

Cuando Espinosa todavía estaba al mando, de acuerdo a lo que ha señalado la PDI, se trata de una investigación reservada y “el director general estima que existe una campaña de desprestigio hacia su persona y familia”.

De acuerdo al CDE, la acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.

Publicidad

Tendencias