sábado, 4 de febrero de 2023 Actualizado a las 18:58

PAÍS

Indulto a presos del estallido pasa otra valla y se apresta a ser revisado en Sala del Senado

por 11 agosto, 2021

Indulto a presos del estallido pasa otra valla y se apresta a ser revisado en Sala del Senado

Crédito: ATON

El proyecto –que ya fue visado además por las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública ahora fue aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado, por 3 votos a favor -Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente)- y dos en contra -Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN)-. En el paso que viene, en la Sala del Senado, la oposición necesariamente requiere de votos del oficialismo, dado que algunos de los artículos –específicamente el 4° y 5°, que representan leyes orgánicas de la Constitución- exigen un quórum de 4/7, vale decir 25 votos y la centroizquierda tiene 24 senadores. En el debate, Huenchumilla argumentó a favor de la iniciativa, señalando que “tenemos que buscar la paz social en Chile y para eso es necesario que el Estado renuncie a su acción punitiva”. En la derecha, en tanto, se opusieron con fuerza al proyecto. La senadora Ebensperger fue enfática en señalar que “no son delitos políticos” mientras su colega Galilea apuntó que “acá hay un intento de amnistiar y no indultar” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 3 votos a favor y 2 en contra, se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado la idea de legislar el proyecto de ley de indulto a presos del estallido social, con lo que ahora pasará a la Sala.

En la instancia, los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente, bancada PPD), presidente de la instancia, votaron a favor, en tanto Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), lo rechazaron.

En el paso que viene, en la Sala del Senado, la oposición requerirá necesariamente de votos del oficialismo, dado que algunos de los artículos –específicamente el 4° y 5°, que representan leyes orgánicas de la Constitución- exigen un quórum de 4/7, vale decir 25 votos y la centroizquierda tiene 24 senadores. Mientras, el resto del articulado necesita 22 sufragios favorables.

Durante la discusión, el senador DC Francisco Huenchumilla argumentó a favor de la iniciativa, recordando que en la historia de Chile se ha procedido a otras medidas similares para “extinguir la responsabilidad penal de alguna manera con alguna fórmula jurídica y buscar un bien superior”.

"Yo creo que tenemos que buscar la paz social en Chile (…) para eso es necesario que el estado renuncie a su acción punitiva, porque la gente salió a la calle a protestar por un sistema", añadió el legislador por La Araucanía.

En tanto, su colega, Alfonso de Urresti planteó en Twitter que el “proceso de movilizaciones que ha vivido Chile no puede ser penalizado y muchos de quienes hoy están privados de libertad no han tenido procesos justos. Por ello voté a favor”.

De cara a la votación en la Sala, el presidente de la Comisión de Constitución advirtió que "en el caso en que en la votación en Sala no se alcance el quórum para esas dos normas, habría un proyecto de ley que otorgue el indulto, pero no habría autoridad que lo aplique".

Araya también votó a favor de la iniciativa, argumentando que "lo que se está buscando es ver de qué manera somos capaces de construir esa paz social…aun cuando el proyecto pueda tener una mala factura técnica, eso no puede ser un impedimento para que tomemos una decisión de carácter político que es ver cómo podemos contribuir a la paz social".

 

En la derecha, en tanto, se opusieron con fuerza al proyecto. La senadora Ebensperger fue enfática en señalar que “no son delitos políticos” mientras su colega Galilea apuntó que “acá hay un intento de amnistiar y no indultar”.

El proyecto fue presentado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), y ya fue visado además por las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado.

Para uno de los autores, Juan Ignacio Latorre, “ya van tres comisiones en el Senado aprobando la idea general del proyecto: la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Constitución, y ahora solo falta que demos el debate en Sala, que tal y cual ha pedido la Convención constituyente en su declaración aprobada por más de ⅔, ha solicitado al Congreso que se tramite con urgencia".

"Yo espero que prontamente se discuta en la Sala del Senado, se apruebe la idea general de legislar y podamos entrar a la discusión en particular. Creo que es un paso positivo la aprobación de hoy en la Comisión de Constitución del proyecto de ley de Indulto en general para presos de la revuelta, que es una salida política que estamos impulsando desde el Senado”, añadió.

Durante su tramitación el proyecto ha estado cruzado por la dificultad de establecer con claridad el número de personas que se podrían ver beneficiadas con el indulto. Asimismo, la Comisión de Constitución recibió a diversos actores, como familiares de detenidos y víctimas de desmanes, representantes de la Defensoría Nacional y del Ministerio Público, el ex ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller,  y profesores de derecho, entre otros.

Mientras la Comisión de Constitución del Senado se encontraba reunida, hubo varias acciones de protesta en Santiago, como la protagonizada por un grupo de estudiantes secundarios de la ACES que se encadenó frente al palacio de La Moneda. Además, familiares de los detenidos por el estallido se manifestaron frente al Congreso Nacional en la capital, donde sesiona la Convención Constitucional que hace unas semanas emitió una declaración en favor de los denominados “presos de la revuelta”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV