Publicidad
Comunidad internacional pide «facilitar» la salida de ciudadanos en Afganistán: «Estamos listos para ayudarlos» MUNDO Crédito: Reuters

Comunidad internacional pide «facilitar» la salida de ciudadanos en Afganistán: «Estamos listos para ayudarlos»

«Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país», dice la declaración.


La comunidad internacional emitió una declaración en la que pidieron respetar y facilitar la salida «segura y ordenada» de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen irse de Afganistán, luego que el talibán tomara el control de la ciudad de Kabul.

«Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país», dice la declaración firmada por 69 países.

«Quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad – y la rendición de cuentas – de la protección de la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil», agregan.

Además solicitan que las carreteras y pasos fronterizos permanezcan abiertos: «Los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma».

«El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. Nosotros, en la comunidad internacional, estamos listos para ayudarlos», cierra el comunicado.

Publicidad

Tendencias