viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 16:23

PAÍS

Senador Girardi: "Carabineros debe pedir disculpas por malinterpretar Ley de Alcoholes"

por 18 agosto, 2021

Senador Girardi:
El senador PPD aclaró que la legislación no prohíbe ingreso de menores de edad a restaurantes como lo interpretó Carabineros, “sólo a cabarets, bar y discotecas, al igual que antes”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado y uno de los autores de la iniciativa que modifica la Ley N°19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, aseguró que el revuelo causado por la legislación “se debe a un lamentable error de interpretación de Carabineros que causó alarma pública y deben pedir disculpas”.

Girardi dijo que “esta ley demoró 15 años en su aprobación debido a los lobbies gigantescos de los viñateros, los productores de pisco y algunos sectores políticos. Chile tiene una de las mayores prevalencias del mundo en consumo de alcohol patológico -sobre todo en niños, niñas y adolescentes- y es una de las primeras causas de muerte porque produce cánceres, diabetes, hipertensión, infartos y, por ello, era muy importante esta legislación”.

El senador señaló que “las modificaciones a la ley de alcoholes, no incluye restricciones a la venta distintas a las que había antes, salvo exigir carné de identidad a todos los clientes y no sólo a los que -a arbitrio del vendedor- parecen ser menores de edad, porque tenemos una venta excesiva a este grupo etario”.

El parlamentario afirmó que “la polémica es un error de interpretación de Carabineros, como ya lo ha explicado el Senda y el propio Gobierno. Lo único que cambia es que aumenta la prohibición de ingresar a discotecas a los 18 años y no 16 cómo antes”.

El legislador explicó que “el ingreso de menores a bares y discotecas donde se expenda alcohol siempre ha estado y seguirá prohibido. El error fue incluir a los restaurantes en esta restricción y eso no es así”.

Para graficar esto último, Girardi recordó que “la ley incluye la prohibición de venta en estaciones de servicio o bombas bencineras, con excepción de aquellas que tienen patente de restaurante”.

En concreto, la ley antes de la reforma decía:

Artículo 29.- Prohíbase el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarets, cantinas, bares y tabernas, y el ingreso de menores de dieciséis años a discotecas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 42.

Luego de la reforma dice:

“Artículo 29.- Prohíbase el ingreso de menores de dieciocho años a los cabarets, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese, asimismo, el ingreso de menores de dieciocho años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas.



El senador destacó que la ley “no solo regula el expendio de bebidas alcohólicas, sino que, además, su etiquetado y normas sobre publicidad (…) deberán tener advertencia gráfica sobre las consecuencias de su consumo nocivo de a los menos el 15% del tamaño posterior del envase, siempre a la vista y difícil de remover”.

Agregó que “las advertencias deben incluirse en toda pieza publicitaria, tanto gráfica, audiovisual o radial y, para estos dos últimos soportes, se restringe su horario”.

El parlamentario resaltó que también “prohíbe la publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta en actividades deportivas -con la excepción de los mega eventos- y en los implementos de deporte destinados a distribución masiva”.

Y explicó que “la idea es impedir que se asocie el consumo de alcohol a una actividad saludable cuando no lo es”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV