Publicidad
Negociación colectiva anticipada entre trabajadores y BancoEstado culmina con reajuste salarial y bono de $5,2 millones MERCADOS Crédito: ATON

Negociación colectiva anticipada entre trabajadores y BancoEstado culmina con reajuste salarial y bono de $5,2 millones

Entre los puntos del acuerdo, están un reajuste real de las remuneraciones de $20 mil pesos mensuales y un bono por término de conflicto de $5,2 millones brutos.


El sindicato de trabajadores de BancoEstado llegó a un acuerdo con la entidad estatal, en el marco de una negociación colectiva anticipada. El proceso culminó, entre otras medidas, con un reajuste salarial y con un bono por término de conflicto de $5,2 millones brutos.

El contrato colectivo del sindicato -firmado en julio del 2019- vencía en noviembre. El nuevo convenio, en tanto, tendrá una vigencia de 28 meses a partir del 1 de diciembre del 2021.

El acuerdo contempla un reajuste real de las remuneraciones de $20 mil pesos mensuales -para todos los afiliados, es decir, casi 9.900 trabajadores- y el bono por término de conflicto que se pagará a contar del 3 de septiembre.

Otros puntos del acuerdo son nuevas asignaciones por zonas de trabajo. Estas consideran 3 UF para Arica, Arica Chinchorro, Arica Santa María, Fuerte Azapa; 5 UF para zonas como Los Vilos y Andacollo.

Además, se corrige la interpretación de Asignación de Zona Especial para las regiones de Biobío y Coquimbo y se asimila como una sola región geográfica a Ñuble y Biobío, para efectos de movilidad, consigna Emol.

Teletrabajo

Asimismo se reguló el teletrabajo. Una comisión elaborará un documento para reglamentar las condiciones de trabajo a distancia, incluyendo tres modalidades: teletrabajo permanente, teletrabajo en contingencia y teletrabajo mixto (4×1).

Para aquellos que opten por el teletrabajo permanente recibirán una asignación mensual, equivalente a $100 mil líquidos, para cubrir gastos derivados de internet, energía, alimentación, entre otros. También percibirán un bono por una vez de $100 mil, para compra de escritorio.

Sobre el acuerdo alcanzado, la directiva de la asociación comunicó a sus colaboradores: «la decisión fue tomada evaluando la incertidumbre que implica para los funcionarios una negociación colectiva reglada, sobre todo en el contexto actual, donde se conjuga la crisis sanitaria y un escenario político inestable», recoge el citado medio.

Publicidad

Tendencias