Publicidad
Gobierno de Perú intentará reflotar la Covadonga, goleta chilena hundida en la Guerra del Pacífico MUNDO Crédito: Armada de Chile

Gobierno de Perú intentará reflotar la Covadonga, goleta chilena hundida en la Guerra del Pacífico

“Vamos a hacer las gestiones para rescatar los restos de este barco de guerra para tener un recuerdo de ese infausto acontecimiento y que en el futuro no vuelvan a ocurrir conflictos entre países hermanos”, señaló el ministro de Cultura de Perú.


El ministro de Cultura de Perú, Ciro Gálvez, anunció el domingo que el Gobierno realizará gestiones para reflotar el buque chileno Covadonga, hundido hace 141 años en la Guerra del Pacífico. El conflicto enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.

“Vamos a hacer las gestiones para rescatar los restos de este barco de guerra para tener un recuerdo de ese infausto acontecimiento y que en el futuro no vuelvan a ocurrir conflictos entre países hermanos”, señaló el ministro, consigna Agence France-Presse (AFP).

El secretario de Estado visitó el domingo el puerto de Chancay -ubicado 100 kilómetros al norte de Lima-, donde la Covadonga fue hundida el 13 de septiembre de 1880. Una trampa explosiva provocó el hundimiento de la nave, la muerte de 31 marineros chilenos y del comandante del buque.

El anuncio del ministro de Pedro Castillo se enmarca en una serie de iniciativa para revalorar el patrimonio cultural de la zona de Chancay.

En 2010, el entonces líder opositor Ollanta Humala también planteó reflotar a la nave chilena. Esto, para canjear la Covadonga por el monitor Huáscar, que fue capturado por Chile en la Guerra del Pacífico. La petición, sin embargo, fue descartada por las autoridades peruanas.

Publicidad

Tendencias