Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convencionales rechazan propuesta que entrega facultades al TC para ejercer control sobre el reglamento de la Convención: Atria dice que proyecto «no alcanza a ser inaceptable, es divertido» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convencionales rechazan propuesta que entrega facultades al TC para ejercer control sobre el reglamento de la Convención: Atria dice que proyecto «no alcanza a ser inaceptable, es divertido»

Al respecto, el convencional Fernando Atria (independiente en cupo RD) señaló que «el TC ha actuado de modo tan arbitrario y desvergonzado, que debió incluso remover la placa con su nombre en el edificio que ocupa. Pretender ahora aplicar a la CC los cerrojos que mantuvieron en vigencia a la Constitución tramposa no alcanza a ser inaceptable, es divertido».


La propuesta que presentó este martes la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) que pretende entregar facultades al Tribunal Constitucional (TC) para ejercer control sobre el reglamento de la Convención Constitucional, generó un amplio rechazo entre los convencionales.

Los impulsores de esta iniciativa señalan que de esta forma se podría «superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención».

«La regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes. Se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático», dice la iniciativa.

Al respecto, el convencional Fernando Atria (independiente en cupo RD) señaló que «el TC ha actuado de modo tan arbitrario y desvergonzado, que debió incluso remover la placa con su nombre en el edificio que ocupa. Pretender ahora aplicar a la CC los cerrojos que mantuvieron en vigencia a la Constitución tramposa no alcanza a ser inaceptable, es divertido».

En tanto, su par Christian Viera (independiente en cupo DC) calificó de «inoficiosa» e «insólita» esta propuesta. «Leo que hay una propuesta de reforma para incorporar facultad de control al TC. Sobre esto, dos cosas: a. Las reglas del acuerdo pueden ser cambiadas por reforma a la CPR; b. En este caso, es una facultad inoficiosa porque hay posibilidad de reclamo ante la CS. Insólita».

A su vez, la constituyente mapuche Rosa Catrileo manifestó que «hay un sector al que le gusta ponerle trabas a la Convención, que está con un ánimo de obstruir el trabajo, de interferir el avance que hemos estado haciendo durante todo este tiempo».

En la derecha, el convencional y expresidente de RN, Cristián Monckeberg dijo: «Que el Congreso haga lo suyo y que la Convención haga lo suyo. No creo que sea necesario seguir presentando proyectos de ley que regulen, vuelvan a regular o desregulen lo que hoy día es la Convención. Las normas ya están fijadas y sobre ese marco tenemos que trabajar».

Además, Marcela Cubillos señaló que «cuando se arma un Reglamento, tiene que hacerse con respecto a normas de la Constitución que hoy siguen válidas».

«Hoy en Chile hay una Constitución que garantiza la libertad de expresión, por lo tanto, la Convención, haciendo uso de una supuesta autonomía, no puede pasar por encima de garantías constitucionales. En mi caso, si me quisieran aplicar una norma que considere que es inconstitucional y recae dentro un recurso de protección, no deberían defenderse por todos los mecanismos legales y constitucionales que hoy existen», agregó.

Publicidad

Tendencias