Publicidad
INDH condena «copamiento de advertencia» realizado por la ACES en sede donde se resguardan archivos Valech: «La puerta para el diálogo aún está abierta» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

INDH condena «copamiento de advertencia» realizado por la ACES en sede donde se resguardan archivos Valech: «La puerta para el diálogo aún está abierta»

Antonia Rolland, vocera de la ACES, dijo que el copamiento es debido a la respuesta de Sergio Micco, presidente del organismo, al petitorio que anteriormente entregaron en relación a su renuncia y a la libertad de los presos del estallido. Desde el INDH, califican esta toma como «un verdadero y peligroso boicot a la institución que más ha trabajado por alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para las víctimas, sus familias y la sociedad».


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió al “copamiento de advertencia” que realizan hace tres semanas integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en una de las sedes del INDH, en la que se resguardan los archivos Valech.

Antonia Rolland, vocera de la ACES, dijo que el copamiento es debido a la respuesta de Sergio Micco, presidente del organismo, al petitorio que anteriormente entregaron en relación a su renuncia y a la libertad de los presos del estallido. “Él y su directiva quieren insistir en que dentro de sus atribuciones han hecho todo lo que está en sus manos, pero nosotros sabemos que no es así. El Instituto Nacional de Derechos Humanos puede y debe hacerse cargo de que exista una reparación sin distinciones cuando existe una vulneración a los Derechos Humanos. Debe acompañar y representar a las víctimas”, explicó la vocera.

Desde el INDH, aseguraron que son «un organismo autónomo e independiente, que defiende los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestro país. El diálogo es la política que guía el actuar de la institución y por ello, el primer día de la toma de la sede central, su director, jefes/as y funcionarios/as, fueron presencialmente a conversar».

Posteriormente agregan que sobre los presos del estallido social, han «presentado 3.029 querellas por violaciones a los derechos humanos y creamos un programa de acompañamiento a las 3.486 víctimas cuyos casos están representados en las causas del INDH».

«Hace tres semanas enviamos una carta a las personas y organizaciones que mantienen la toma, solicitando una vez más, abrir espacios de diálogo. Fueron tres semanas de silencio que hoy rompen con una grave amenaza, la toma del edificio del INDH donde están los archivos Valech, que contienen los testimonios de las víctimas de la dictadura, que tenemos el deber legal y moral de resguardar», añaden.

Debido a esto, califican esta toma como «un verdadero y peligroso boicot a la institución que más ha trabajado por alcanzar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, para las víctimas, sus familias y la sociedad», por lo que condenan «estos actos de fuerza que atentan contra la autonomía e independencia del INDH, pero insistimos, una vez más, en que la puerta para el diálogo aún está abierta. Miembros del Consejo del INDH están dispuestos, y disponibles, como siempre, para reunirse con las organizaciones que mantienen la toma».

«Estamos en medio de la crisis de derechos humanos más grave desde el retorno a la democracia y es indispensable que la institución de Chile, que vela por los derechos de todas las personas, pueda realizar su trabajo», cierran el comunicado que pueden ver en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias