Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Propuesta de plebiscitos dirimentes en la Convención se reactiva y se votará el jueves en la Comisión de Participación NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Propuesta de plebiscitos dirimentes en la Convención se reactiva y se votará el jueves en la Comisión de Participación

La idea propuesta por convencionales del Partido Comunista (PC) -y que ya había sido rechazada en la subcomisión de Reglamento y Normas- cobró vigencia nuevamente y se votará el jueves en la instancia.


La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional dio cuenta el lunes de la inclusión en sus reglas de los plebiscitos dirimentes en caso de que algún artículo de la Nueva Constitución tenga mayoría en el pleno, pero no tenga los dos tercios necesarios para ser aprobado.

En esa línea, la idea propuesta por convencionales del Partido Comunista (PC) -y que ya había sido rechazada en la subcomisión de Reglamento y Normas- cobró vigencia nuevamente y se votará el jueves en la instancia.

De acuerdo a Emol, la convencional Tania Madariaga (La Lista del Pueblo), coordinadora de una de las subcomisiones donde se reinstaló la idea, fue la encargada de presentar el tema. La convencional explicó que «fue una cuestión que discutimos bastante», detallando que estos plebiscitos se deben aplicar cuando ya haya un borrador de propuesta constitucional.

Sin embargo señaló que en la subcomisión «no tuvimos unanimidad, pero estaríamos en general planteando que es un mecanismo que sería deseable que quedara incorporado y lo que faltaría en nuestra propuesta es la discusión de los quórums, porque entendemos que es una discusión mayor que se tienen que dar en otras instancias».

En tanto, el convencional Jorge Baradit (PS) explicó que la idea es hacer un solo plebiscito en mayo de 2022: «Es un plebiscito, esa fue la discusión que dimos, fundamentalmente porque tiene que ver con los tiempos. El cronograma de participación es muy apretado».

«Debe tener una lógica que permita que haya algún nivel de participación y de incidencia. Insistimos como subcomisión que era mejor que fuera al final cuando ya hubiera necesidad de llegar a definir algún texto», agregó.

Por su parte, el convencional Tomás Laibe (PS) advirtió que «muchos de estos mecanismos van a requerir ajustes legislativos, legales o recursos incluso por parte del Estado y eso tiene que ser considerado y es parte de las conversaciones que tiene que dar la propia Convención con los poderes constituidos para ejecutar los mecanismos que se requieren».

Publicidad

Tendencias