Publicidad
Ricardo Yáñez por los gastos reservados de Javiera Blanco y tres exgenerales de Carabineros: “Se modificó la ley y eso ha obligado a que tenemos que hacer rendiciones mucho más explicativas” PAÍS Crédito: ATON

Ricardo Yáñez por los gastos reservados de Javiera Blanco y tres exgenerales de Carabineros: “Se modificó la ley y eso ha obligado a que tenemos que hacer rendiciones mucho más explicativas”

Al respecto, Yáñez dijo que «opinar respecto a una investigación que está en pleno desarrollo, en vías de una formalización, no me corresponde hacerlo». Sin embargo, la autoridad aseguró que se han tomado resguardos para que estos hechos no se repitan [ACTUALIZADA]


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez se refirió a la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra tres exgenerales directores de la institución y la exministra Javiera Blanco por malversación de fondos provenientes de gastos reservados, en el marco del denominado caso Pacogate.

Al respecto, Yáñez dijo que «opinar respecto a una investigación que está en pleno desarrollo, en vías de una formalización, no me corresponde hacerlo». Sin embargo, de acuerdo a Biobío, la autoridad aseguró que se han tomado resguardos para que estos hechos no se repitan.

En esa línea, informó que «se modificó la ley (…) y eso ha obligado a que tenemos que hacer rendiciones que son mucho más explicativas, tanto a la autoridad administrativa como a la Cámara de Diputados y a la Contraloría respecto a estos gastos».

«Todas las instituciones que son encargadas de manejar fondos reservados, desde el minuto en que se modificó la ley, tienen que dar cumplimiento a ella. Hemos sido tremendamente respetuoso en aquello, en ir a rendir cuentas cuando ha correspondido respecto a estos temas», agregó.

También consideró que se tienen que mejorar los mecanismos de control y hacerlos más eficientes para evitar este tipo de situaciones.

Por otra parte, sostuvo que no es justo «dañar la imagen de instituciones que están permanentemente trabajando con la comunidad».

Finalmente, Yáñez dijo que «son temas delicados que deben judicializarse, que deben aplicarse las medidas que corresponda, pero no por ello van a hacer responsables a toda una institución».

Publicidad

Tendencias