Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Lo bueno, lo malo y lo feo: Observatorio Nueva Constitución analizará trabajo de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Lo bueno, lo malo y lo feo: Observatorio Nueva Constitución analizará trabajo de la Convención

Ad portas de que los constituyentes instalen definitivamente el reglamento que regirá el proceso de escritura de la Carta Magna, los coordinadores del centro de estudios discutirán sobre los aspectos más relevantes del borrador.


Este viernes 27 de agosto a las 10:30 horas el Observatorio de la Nueva Constitución realizará un webinar transmitido por El Mostrador para analizar el trabajo de la Convención, y sus comisiones, en cuanto a la realización del reglamento que regirá la escritura de la Carta Magna.

“Este primer borrador de reglamento tiene dos valores; el simbólico, como muestra para todos aquellos críticos de la convención desmesurados que dicen que no avanza, no trabaja, por tanto es una buen ejemplo de un avance concreto antes de lo esperado que ha realizado este órgano. Pero también es un aporte al futuro de la Convención porque va a determinar las reglas del juego de las cuales se va a comenzar a incorporar mociones, redactar artículos y finalmente ir dándole cuerpo a la nueva constitución. Por lo tanto tiene este doble valor que me parece esencial”, adelanta Egon Montecinos.

El Observatorio Nueva Constitución está realizando estos webinar cada 15 días, en los cuales los propios coordinadores del centro de estudios se dan el espacio de analizar y proyectar qué pasará con el proceso constituyente. En esta ocasión los expositores de la actividad online serán la politóloga y académica USACH, Pamela Figueroa, el cientista político y académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos y el abogado y académico de Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán.

Por su parte, Jordán explica que “el reglamento ha dado varias señales interesantes. La primera es la configuración de las comisiones, las cuales abarcan y recogen lo que son los temas constitucionales relevantes desde hace un tiempo a esta parte. Me parece que hay asuntos que son de especial énfasis para la Convención; medio ambiente, proyección de la naturaleza, modelos económico y pueblos indígenas pero también hay temáticas nuevas como los derechos sexuales o de las personas privadas de libertad, ahí hay un desafío para saber si serán temas de una Constitución muy detallista o van a terminar siendo tópicos más generales de un escrito más habilitador al juego democrático».

En cuanto al debate sobre el quórum, el académico de Universidad Alberto Hurtado indicó que «también me parece relevante, pero no sabemos si se aprobará, lo que se discute sobre los dos tercios para la aprobación de cada norma constitucional que viene a respetar el acuerdo de noviembre del 2019 y en fondo configura la base de estabilidad del proceso constituyente”, siendo algunas de las ideas que se abordarán en el webinar.

Publicidad

Tendencias