Publicidad
Caso Abbott: Parlamentarios de oposición piden su remoción y fiscales regionales respaldan su labor PAÍS Crédito: ATON

Caso Abbott: Parlamentarios de oposición piden su remoción y fiscales regionales respaldan su labor

Desde el Frente Amplio, distintos parlamentarios exigieron la salida de Abbott, como el diputado y candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS), quien afirmó que «en 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema». A través de un comunicado un grupo de fiscales regionales respaldó la labor de Abbott, afirmando que “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.


Indignación causaron en el Congreso las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott en las que reconoció reuniones con senadores de distintos sectores políticos antes que la Cámara Alta lo ratificara en su cargo.

Desde el Frente Amplio, distintos parlamentarios exigieron la salida de Abbott, como el diputado y candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS), quien afirmó que «en 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema».

«La mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente, Chile está cambiando, y por eso, esta vez, les vamos a ganar», sentenció Boric.

Para la diputada Catalina Pérez (RD), «ni los favores, la red de contactos, los apellidos o el dinero pueden marcar una diferencia a la hora de enfrentar la justicia, pero vemos que ocurre todo lo contrario. Hace unos años, presentamos una solicitud de destitución contra el Fiscal Nacional como Frente Amplio y perdimos, pero el tiempo terminó por darnos la razón. Si queremos recuperar la confianza en la política y en la justicia, los corruptos deben estar en la cárcel”.

Diego Ibañez (CS) afirmó que «el fiscal Abbott eligió el lobby con políticos que después terminó sobreseyendo y dándole a la impunidad un sitial que no corresponde en nuestra democracia». «Eso significa corrupción y debe ser removido el fiscal nacional. Creo que con estos nuevos antecedentes es necesario iniciar un nuevo juicio de remoción del fiscal Jorge Abbott», recalcó.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que “hace tres años acusamos al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ante la Corte Suprema solicitando su destitución. El tiempo nos dio la razón. En ese momento fuimos descalificados, acusados de destruir el Estado de Derecho y la institucionalidad del país».

Finalmente, Carmen Hertz (PC), señaló que «dados los graves hechos de corrupción y tráfico de influencias en los que aparece involucrado el fiscal nacional Jorge Abbott, este, por un mínimo de responsabilidad y decencia debería renunciar». «Si no lo hace, los diputados y diputadas usaremos las facultades que se nos entrega por la Constitución para exigir la remoción de este funcionario», finalizó la diputada.

Ministerio Público lo respalda

A través de un comunicado un grupo de fiscales regionales respaldó la labor de Abbott, afirmando que “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.

En ese sentido, el texto precisa además que los fiscales son “enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

En el documento, apuntan que en el marco de las indagatorias sobre el financiamiento ilegal de la política se ha buscado “instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”.

«Declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”, cierran.

Publicidad

Tendencias