Publicidad
Gobernador Mundaca tras declaración de emergencia agrícola en Región de Valparaíso: «Es un paliativo que no resuelve los problemas que son estructurales en materia de agua» PAÍS Crédito: ATON

Gobernador Mundaca tras declaración de emergencia agrícola en Región de Valparaíso: «Es un paliativo que no resuelve los problemas que son estructurales en materia de agua»

El gobernador de la Región de Valparaíso afirmó que la medida está dirigida a «garantizar la vida de las comunidades con exiguos volúmenes de agua» y apuntó a los problemas estructurales en la gestión del recurso hídrico.


El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó la declaración -por parte del Gobierno- de emergencia agrícola en esa región. Al respecto, señaló que la medida -que también fue establecida en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Maule- «es un paliativo», dirigida a «garantizar la vida de las comunidades con exiguos volúmenes de agua»

«Sin duda que es un paliativo. Sin embargo, es un paliativo que no resuelve los problemas que son estructurales en materia de agua», manifestó la autoridad regional en conversación con 24 Horas.

«Se anuncia también que se van a disponer de $8 mil millones de pesos para poder ir en apoyo de compra de forraje, de mayores camiones aljibe, pero la verdad es que son soluciones parciales, son soluciones que en la práctica tienen por finalidad garantizar la vida de las comunidades, con exiguos volúmenes de agua», añadió.

Sobre el rol del Ejecutivo, Mundaca señaló que, «a partir del Código de Aguas, con todo lo imperfecto que es, igual tiene facultades que le permitiría administrar de mejor manera el recurso hídrico hoy día».

«Hoy día cuando decimos que se necesitan soluciones estructurales, hoy día no es posible que se priorice en nuestro territorio la industria extractiva y se priorice con instrumento de fomento productivo, por ejemplo, y no se priorice la vida de las comunidades de las comunidades», prosiguió el gobernador de la Región de Valparaíso.

Facultades del gobernador

Al ser consultado sobre las facultades del gobernador regional en esta materia, Mundaca señaló: «me toca presidir el Consejo Regional, tengo iniciativa presupuestaria en el Consejo Regional, y tengo también la iniciativa de priorizar iniciativas que tienen que ver con financiar determinados proyectos».

«Hoy día junto a los 28 consejeros del Gobierno Regional de Valparaíso estamos formulando una política hídrica que vaya en ayuda de esta situación, en tanto no hayan soluciones estructurales», explicó.

«En concreto, ya hemos llamado a los 38 alcaldes y alcaldesas de la región y desde el Gobierno Regional vamos a formular una política que nos permita presupuestar la adquisición de 38 camiones aljibe, entendiendo que esto es también un paliativo», manifestó la autoridad regional.

Publicidad

Tendencias