Publicidad
Gustavo Alessandri tomó postura crítica tras anuncio del Gobierno: “La declaración de zona de catástrofe es mucho más coherente que la emergencia agrícola” PAÍS

Gustavo Alessandri tomó postura crítica tras anuncio del Gobierno: “La declaración de zona de catástrofe es mucho más coherente que la emergencia agrícola”

Alessandri explicó que, tanto a la emergencia agrícola como la declaración de zona de catástrofe, pueden convivir dado que ésta última aumenta atribución y apertura nuevos recursos.


El Gobierno declaró en la jornada de ayer emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, debido a la escasez hídrica que afecta en aquellas zonas. Pero para el dirigente RN y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, la decisión tomada fue tardía e insuficiente ante los estragos generados por la sequía.

“A modo de ejemplo, en la región del Valparaíso el déficit de lluvia supera el 70 por ciento, el embalse Los Aromos tiene una capacidad de agua del 33 por ciento, mientras que el de Peñuelas un 0.6 por ciento. Esas estadísticas indican que estamos en riesgo de racionamiento de agua y por tanto la declaración de zona de catástrofe es mucho más coherente que la emergencia agrícola”, sentenció Alessandri.

Asimismo, agregó que el estado de catástrofe permite responder de forma más eficiente a la inmensa cantidad de acciones que hay que tomar a la brevedad, en función de los efectos que ha generado la sequía.

En este sentido explicó que, tanto a la emergencia agrícola como la declaración de zona de catástrofe, pueden convivir dado que ésta última aumenta atribución y apertura nuevos recursos.

“Hoy, el agricultor que no pertenece a Indap o a los programas de Prodesal, no son considerados con los beneficios que entrega la emergencia agrícola, pero insisto, aunque lo estuvieran, nos quedamos cortos. Necesitamos acceder a recursos de emergencias, y de otros organismos regionales, de manera que le faciliten a todos el acceso al agua potable. Nadie se ha enterado hoy que la sequía llegó para quedarse, eso lo sabemos hace ya varios años y creer que los únicos afectados en este momento son los agricultores y ganaderos, es no conocer la realidad del territorio”, sentenció.

Publicidad

Tendencias