domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 02:19

MUNDO

Perú: Congreso da su confianza al gabinete del primer ministro Bellido

por 27 agosto, 2021

DW
Perú: Congreso da su confianza al gabinete del primer ministro Bellido

Crédito: DW

Pese a la oposición del fujimorismo y otros sectores conservadores, el Gobierno de Pedro Castillo obtuvo 73 votos a favor y pudo sortear el proceso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de dos días de discusiones en sesiones plenarias que se extendieron por 13 horas, finalmente el Congreso de Perú otorgó este viernes (27.08.2021) un voto de confianza (73 a favor, 50 en contra, ninguna abstención) al gabinete encabezado por Guido Bellido, en medio de discusiones dominadas por las críticas de la oposición a las políticas planteadas por el Gobierno de Pedro Castillo.

El mandatario, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio, agradeció a través de su cuenta oficial de Twitter al pleno del Congreso por el respaldo recibido, un requisito constitucional para que Bellido siguiera en el cargo. "La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social", aseguró Castillo.

El gabinete contó con el respaldo del oficialismo (Juntos por el Perú y Acción Popular), además de la mayor parte de la Alianza para el Progreso y Somos Perú. Los votos contrarios vinieron de las tres fuerzas conservadoras del hemiciclo: Fuerza Popular (fujimorista), Avanza País (ultraliberal) y Renovación Popular (extrema derecha), aunque también se sumaron a la negativa algunos congresistas de Somos Perú-Partido Morado, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Cuestionamientos al gabinete

Los parlamentarios cuestionaron a ciertos integrantes del gabinete, incluido el propio Bellido, duramente criticados por sus posturas de extrema izquierda o por presuntos vínculos con grupos radicales o incluso con el terrorismo de Sendero Luminoso. En su turno de réplica en el debate, Bellido respondió a esas críticas y reafirmó que el programa no es comunista, al tiempo que invocó a la unidad para "trabajar juntos para todos los peruanos".

En el debate intervinieron también varios de los ministros de Bellido, entre ellos el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien ratificó que la prioridad del Ejecutivo es reactivar la economía del país con la promoción de la inversión privada y pública, lo que "implica el irrestricto respeto a la propiedad privada". Francke mencionó también la enorme necesidad de infraestructura y sostuvo que será necesario "fortalecer la administración tributaria" para no romper la caja fiscal.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV