jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:31

PAÍS

El gasto del Gobierno para intentar frenar los retiros del 10% en el TC: ha desembolsado 24 millones de pesos

por 30 agosto, 2021

El gasto del Gobierno para intentar frenar los retiros del 10% en el TC: ha desembolsado 24 millones de pesos

Crédito: ATON (Contexto)

El Ejecutivo ha debido desembolsar 24 millones de pesos, en total, para garantizar el freno de los dos últimos giros. La mayoría de este monto ha ido para el abogado Gastón Gómez y la ex presidenta del TC Marisol Peña, quienes han sido los representantes de la postura de La Moneda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno mira con precaución lo que pase a partir de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votará la posibilidad de un cuarto retiro de fondos de pensiones. Y no precisamente por este proyecto, del que han manifestado su continuo rechazo, sino por los gastos que han hecho en los anteriores retiros al llevarlos al Tribunal Constitucional (TC).

Según reporta el diario La Tercera, el Ejecutivo ha debido desembolsar 24 millones de pesos, en total, para garantizar el freno de los dos últimos giros. La mayoría de este monto ha ido para el abogado Gastón Gómez y la ex presidenta del TC Marisol Peña, quienes han sido los representantes de la postura de La Moneda.

En el segundo retiro del 10%, Gómez y su socio José Francisco García recibieron un pago de 420 UF (unos 12 millones de pesos), con cargo al Ministerio de Hacienda, para redactar y presentar el requerimiento, que ganó en el TC.

Para el tercer retiro, el Gobierno lo enfrentó de otra manera. Para enfrentar los cinco proyectos que se discutieron se dividieron el trabajo entre el equipo de Gómez, que se encargó de los tres proyectos transitorios, y otra liderada por Peña, a cargo de los dos de carácter permantente.

Estos dos últimos proyectos fueron rechazados en la discusión general que se dio en la Cámara Baja y finalmente fueron archivados, por lo que la representación de La Moneda ante el TC la asumió Gómez, quedando Peña fuera de la defensa, al haber trabajado sobre esta línea.

El texto que hizo Gómez sobre el tercer retiro fue similar al del segundo, por lo que no se le pagó dinero por el documento, y que como el recurso no fue acogido a trámite ante el tribunal y, por lo tanto, no hubo defensa, no se le pagó por éste, explicaron desde el entorno del abogado.

Si bien el requerimiento de Peña no fue el que llegó al TC, en julio la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) le pagó 12 millones pesos brutos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV