Publicidad
Toque de queda para la RM se atrasa a las 00:00 y ministro Paris asegura que el estado de excepción constitucional se terminaría el 30 de septiembre PAÍS Crédito: ATON

Toque de queda para la RM se atrasa a las 00:00 y ministro Paris asegura que el estado de excepción constitucional se terminaría el 30 de septiembre

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana eran las únicas del país donde el toque de queda comenzaba a las 22:00, pero dado la baja en los contagios de covid-19, las autoridades de salud anunciaron este lunes que la medida se retrasará a las 00:00 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris también fue consultado respecto a si es necesario mantener el toque de queda, dada la mejora en las cifras de la pandemia. Al respecto sostuvo que «nosotros pensamos que es una medida sanitaria. Si las cifras siguen mejorando, es probable que el toque de queda se vaya alargando. Nosotros hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso. Por lo tanto, hemos ido cumpliendo las metas y nuestras promesas».


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunció que el toque de queda comenzará a las 00:00 horas en todo el país a partir del miércoles.

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana eran las únicas del país donde el toque de queda comenzaba a las 22:00, pero dado la baja en los contagios de covid-19, las autoridades de salud anunciaron este lunes que la medida se retrasará a las 00:00 horas.

El ministro de Salud, Enrique Paris también fue consultado respecto a si es necesario mantener el toque de queda, dada la mejora en las cifras de la pandemia. Al respecto sostuvo que «nosotros pensamos que es una medida sanitaria. Si las cifras siguen mejorando, es probable que el toque de queda se vaya alargando. Nosotros hemos dicho que debemos ser prudentes, avanzar paso a paso. Por lo tanto, hemos ido cumpliendo las metas y nuestras promesas».

«No descarto que puedan haber avances a medida que las cifras sigan mejorando, pero también advierto que pueden haber retroceso en el caso de que las cifras pudiesen volver a empeorar», advirtió.

Y en relación a la posible extensión o no del estado de excepción -que finaliza el 30 de septiembre- Paris dijo que «por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa del Ejecutivo en su totalidad».

«Todo apunta a que si las cifras se mantienen en forma positiva, no sería necesario. Sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener», complementó.

Plan Paso a Paso

Las autoridades también anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso. A partir del miércoles, 7 comunas del país avanzarán a Apertura Inicial: Alto Hospicio y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá; Llay-Llay, en Valparaíso; Pelarco, en Maule; Traiguén, en La Araucanía; Futrono, en Los Ríos, y Palena, En Los Lagos.

Otras siete comunas avanzarán a Preparación: Licantén, Vichuquén y Hualañé, en Maule; Tirúa y Florida, en Biobío; Panguipulli, en Los Ríos, y Fresia, en Los Lagos.

Por otra parte, la comuna de Caldera, en Atacama, retrocede a Transición, mientras que Pencahue y Lumaco, en Maule y La Araucanía respectivamente, retrocederán a Preparación.

Publicidad

Tendencias